viernes, 7 de abril de 2017

El horario de las comidas, factor clave en la prevención de la diabetes - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El horario de las comidas, factor clave en la prevención de la diabetes - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El horario de las comidas, factor clave en la prevención de la diabetes

La secreción de insulina por parte del páncreas no es la misma por la mañana y por la noche, y la sensibilidad de las células y los tejidos a la acción de la insulina varía a lo largo del día




Pequeñas modificaciones en los horarios de las comidas podrían tener importantes implicaciones en la prevención y manejo de la diabetes. En relación a la diabetes, se ha evidenciado que la secreción de insulina por parte del páncreas no es la misma por la mañana y por la noche, y que la sensibilidad de las células y tejidos a la acción de la insulina varía a lo largo del día.
Estos hallazgos, que pueden tener importantes implicaciones en la prevención y el control de la diabetes, son fruto de la línea de investigación que está siguiendo el grupo de Marta Garaulet, nutricionista conocida nacional e internacionalmente por su investigación en cronobiología y obesidad, que participa en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se está celebrando en Barcelona.

Reloj biológico

Su grupo de investigación en la Universidad de Murcia ha demostrado por primera vez en humanos que tenemos un reloj biológico en nuestro tejido adiposo, en nuestra grasa corporal, que es capaz de funcionar de manera independiente de nuestro reloj central situado en el hipotálamo.
En relación con la diabetes, recientemente han publicado un trabajo que muestra como la sensibilidad a la insulina por parte de las células del tejido adiposo cambia a lo largo del día, siendo mucho mayor a las 12 del mediodía que a las 12 de la noche.“Esto conlleva que la intolerancia que presentamos a los carbohidratos y a los azúcares va a variar en función de la hora, siendo mucho mayor por la mañana”, asegura Garaulet; por lo tanto, “la hora de la comida va a ser un factor clave en la prevención de la diabetes”.
En esta misma línea de investigación, el equipo de Garaulet ha confirmado que si cenamos cerca de la hora de ir a la cama, se potenciará la presencia de dos hormonas que no funcionan bien juntas: la melatonina y la insulina. Desde el punto de vista de la diabetes, esto es especialmente importante, ya que en presencia de melatonina disminuye la tolerancia a la glucosa, y esto sucede principalmente en aquellos sujetos (que constituyen un 51 por ciento de la población española) portadores de una variante génica en el receptor de melatonina.
Junto a esto, y como informa Garaulet, hay otros factores que relacionan la cronobiología y la diabetes, como la presencia de ciertas variantes génicas en un gen reloj (el criptocromo), que marca también nuestras horas.
“Mediante el orden y la organización de horarios de sueño, actividad física, horarios de comida y de luz, podremos mejorar los ritmos circadianos y hacer al individuo más saludable”; como otro consejo práctico para ayudar a prevenir o controlar la diabetes, se recomienda “tomar los carbohidratos por la mañana, y alejarlos de la hora del sueño, sobre todo en personas con riesgo genético”, apunta la catedrática de la Universidad de Murcia.

Incremento de la diabetes tipo 1

En el marco del XXVVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, los expertos también quieren llamar la atención sobre el aumento de casos de diabetes tipo 1.“Especialmente en los países occidentales se ha comprobado un incremento de la incidencia de este tipo de diabetes, cuyo impacto es elevado tanto en la edad pediátrica como en adultos jóvenes”, afirma Dídac Mauricio Puente, co-moderador de una mesa que aborda esta problemática. A juicio de endocrinólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) y miembro de CIBERDEM, “este incremento se ha comprobado en diferentes países que disponen de datos desde hace décadas. España no es ajena a este problema y, contrariamente a lo que se podría pensar, no es un país de incidencia baja, sino equiparable a varios países centroeuropeos”.
A juicio de Yeray Nóvoa, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, “existe una creciente necesidad de contar con un registro nacional para monitorizar la situación de la DM1 en el país”. Y es que, según denuncia, “en la actualidad el registro de los casos es irregular y depende de la iniciativa de los responsables locales de su manejo. La falta de un registro nacional hace que sea difícil valorar con exactitud la situación actual en España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario