martes, 25 de abril de 2017

El estrés de los padres incide en el desarollo neuronal del feto - DiarioMedico.com

El estrés de los padres incide en el desarollo neuronal del feto - DiarioMedico.com



SE VE EN LA ADOLESCENCIA

El estrés de los padres incide en el desarollo neuronal del feto

Técnicas de imagen y epigenética, ejes de la investigación del cerebro. Los efectos en el hijo pueden aparecer muchos años después.
Javier Granda Revilla. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/04/2017 00:00
 
 

Bryan Kolb
Bryan Kolb, profesor en la Universidad de Lethbridge, en Canadá. (Jaume Cosialls)
Bryan Kolb, pionero en la investigación en neurociencia, ha participado en la jornada sobre Neuropsicología y Escuela que ha organizado el Instituto Guttmann. Profesor en la Universidad de Lethbridge, en Canadá, es autor del manual de referencia Fundamentos de neuropsicología humana.
"Comencé a estudiar el cerebro en 1966 y ahora sabemos que mucho de lo que creíamos cierto entonces era erróneo. Estamos viviendo una revolución en la comprensión de la complejidad cerebral, sobre cómo funciona y en el desarrollo cerebral y en los factores que lo controlan, un aspecto en el que estoy especialmente interesado", ha explicado.
"Me intrigan mucho los efectos de las experiencias que tienen los padres antes de concebir y cómo éstas cambian el curso del desarrollo cerebral de hijos y nietos, sobre todo en los mecanismos epigenéticos. Esta creo que será la próxima revolución: entender su influencia. Y técnicas de imagen no invasivas que nos permitan ver funcionar el cerebro, como los diferentes tipos de resonancia magnética, nos ayudarán mucho en la investigación", ha añadido.
  • El entorno tiene un peso significativo en el desarrollo no sólo del cerebro, sino de todo el cuerpo ya que contribuye a cambiar patrones de expresión génica
Sus trabajos se realizan en ratas, ya que la organización básica del cerebro es similar a humanos, "con la obvia excepción del lenguaje, pero los humanos tampoco lo tienen hasta los 18-24 meses. Podemos, por ejemplo, ver el efecto de drogas como la nicotina en el desarrollo del cerebro, cómo este cambia y responde a experiencias posteriores en la vida".
El efecto del estrés es otro de sus ámbitos de interés. "De nuevo, la fase pre-concepción es determinante: si tu padre o tu madre -especialmente tu padre- tenían estrés entonces, se altera el curso del desarrollo cerebral. Y lo mismo sucede con el estrés gestacional y posnatal: hemos observado que las neuronas se ven afectadas en función de cuándo se produce este estrés. Y, en cuanto a la influencia en el comportamiento, no se ve hasta la adolescencia, como en el caso de violencia o abusos", ha detallado.
Peso del entorno
El papel del entorno también tiene un peso significativo, "ya que contribuye a cambiar patrones de expresión génica no solo en el cerebro, sino en todo el cuerpo. Pero el entorno puede tener tanto un efecto beneficioso (como las caricias y abrazos de los padres) como perjudicial. Así lo constatamos en la tormenta de hielo que sacudió Canadá en 1989 y que destruyó las redes de electricidad. Dejó a gran parte de la población de Quebec sin luz durante seis semanas y las temperaturas rondaban los 20 grados bajo cero. Al ver los efectos en los chicos que ahora tienen 16-17 años, hemos comprobado cómo afectó a su comportamiento, su inteligencia y a su cognición: las experiencias horribles que sufrieron las mujeres cuando estaban embarazadas se transfirieron al feto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario