jueves, 6 de abril de 2017

El ejercicio físico es una polipíldora que podría prescribirse desde AP - DiarioMedico.com

El ejercicio físico es una polipíldora que podría prescribirse desde AP - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

El ejercicio físico es una polipíldora que podría prescribirse desde AP

Los médicos de familia apuestan por el ejercicio físico como una polipíldora de prescirpción en la prevención del riesgo cardiovascular, algunas de las enfermedades metabólicas y hasta 26 patologías que generan consultas en Atención Primaria.
Redaccion | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/04/2017 12:45
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Enfermedades en las que prescribir actividad física.
Enfermedades en las que prescribir actividad física. (Semfyc)
  • Enfermedades en las que prescribir actividad física.
  • Francisco Camarelles
Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), ha recopilado un conjunto de recomendaciones e indicaciones para impulsar la prescripción del ejercicio físico desde Atención Primaria. Para la semFYC, el ejercicio físico actúa "como una verdadera polipíldora en temas como la prevención del riesgo cardiovascular, algunas de las enfermedades metabólicas y hasta 26 de las principales patologías", mientras que la inactividad "causa enfermedades crónicas y un entorno obesogénico que constituye un importante problema de salud pública".
La OMS estima que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global y podría estar implicada en 3,2 millones de muertes en el mundo. Estos datos quedan reforzados por una cifra alarmante: se calcula que un 23 por ciento de los adultos y un 81 por ciento de los adolescentes, no son suficientemente activos.
Por este motivo, desde Smfyc se defiende la necesidad de "usar la actividad física como una medicina dentro del conjunto de opciones terapéuticas con que cuenta el médico de familia: como mínimo actuará como coadyuvante a la prescripción de fármacos ante muchos de los problemas de salud que vemos en la consulta y en un buen número de casos, será un potentísimo elemento preventivo", ha señalado Francisco Camarelles, del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de PAPPS de la semFYC.
Recomendaciones de práctica deportiva
Entre los aspectos que se han incorporado en los materiales de difusión, destacan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad en materia de actividad física por edades. Entre éstas figuran:
  • Los niños y adolescentes entre 5 y 17 años deberían realizar diariamente 60 minutos de actividad física aeróbica intensidad entre moderada y vigorosa.
  • Los adultos, a partir de 18 años, deberían completar, semanalmente, 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa.
  • Además, los mayores de 65 deberían realizar -especialmente aquellos que tienen dificultades de movilidad-: al menos 3 días a la semana actividades de fortalecimiento muscular y para la mejora del equilibrio.

Hasta 26 enfermedades de elevada prevalencia y gran coste sanitario y social

  • Enfermedades psiquiátricas como la depresión, la ansiedad, el estrés o la esquizofrenia.
  • Enfermedades neurológicas como la demencia, la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple.
  • Enfermedades metabólicas como la obesidad, la hipercolesterolemia, el síndrome metabólico, el síndrome del ovario poliquístico, la diabetes tipo 2 o diabetes tipo 1.
  • Algunas de las principales enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la cardiopatía coronaria, la insuficiencia cardíaca, el ictus cerebral y la claudicación intermitente.
  • Enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC, el asma o la fibrosis quística
  • Trastornos músculo-esqueléticos como la osteoartritis, la osteoporosis, el dolor de espalda o la artritis reumatoide
  • Numerosos tipos de cáncer, teniendo en cuenta que se estima que hasta el 40% de cánceres se podrían prevenir con unos hábitos de vida saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario