jueves, 27 de abril de 2017

El 65% de los menores de 25 considera el bronceado un asunto de belleza y solo un 24%, daño cutáneo - Industria - Elmedicointeractivo.com

El 65% de los menores de 25 considera el bronceado un asunto de belleza y solo un 24%, daño cutáneo - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El 65% de los menores de 25 considera el bronceado un asunto de belleza y solo un 24%, daño cutáneo

Industrial Farmacéutica Cantabria (IFC) ha presentado los resultados de su informe anual 'Hábitos de Fotoprotección'




Un 40 por ciento de la población ha sufrido alguna quemadura grave al sol, cifra que desciende al 24 por ciento en el caso de los menores de 25 años, algo que se explica por el menor tiempo de exposición al sol de los jóvenes por el uso de dispositivos -tablets, móviles, etc.- dentro de los hogares, según el informe anual 'Hábitos de Fotoprotección', elaborado por Industrial Farmacéutica Cantabria (IFC), que ha contado con 5.991 encuestados, el doble que el pasado año.
Asimismo, otro dato interesante que se desprende de la encuesta es que el 44 por ciento de la población considera que el bronceado es un asunto de belleza y un 46 por ciento un daño cutáneo. Sin embargo, la cifra cambia en los menores de 25, ya que el 65 por ciento ve el bronceado como un asunto de belleza y el 24 por ciento, daño cutáneo, explica María Vitale, directora médica de IFC.
En cuanto al empleo y frecuencia del protector solar, la encuesta arroja que el 55 por ciento emplea factor de protección 50+, en los jóvenes el 47 por ciento emplea 30 o menos de protección, y de los que no usan el 90 por ciento son menores de 25 años.
Por último, Vitale señala que el hábito más extendido es el de la reaplicación del fotoprotector, mientras que el que menos el de su uso todo el año. "Los buenos hábitos de fotoprotección -se reaplica, acude al dermatólogo, usa un alto protector, ha oído hablar de la fotoprotección oral, lo usa todo el año- solo lo realizan el 14 por ciento de los españoles", apostilla.

Educación sanitaria en dermatitis atópica

En dermatitis atópica (DA), que suele aparecer en la infancia, las defensas de la piel están alteradas y los pacientes están expuestos a infecciones bacterianas. Además, se asocia a la ansiedad, la depresión y con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), explica  el dermatólogo Pedro Herranz. "Muchos de estos pacientes desisten de ir al dermatólogo. Son los pacientes que queremos rescatar", señala e incide que hay que educar en hidratación y protección, y no solo centrarse en la lesión cutánea. "Lo más importante en dermatitis atópica es la educación sanitaria y el control a largo plazo. Un manejo constante, y no solo de los brotes".
Respecto a si el sol es beneficioso en la DA, "es verdad y mentira que el sol sea bueno para la dermatitis atópica. El sol es beneficioso, pero con moderación y en su justa medida. La barrera cutánea del atópico se mantiene alterada con la exposición solar si no se fotoprotege de forma adecuada", añade.

IFC lanza fotoprotector para pieles atópicas

Industrial Farmacéutica Cantabria ha lanzado recientemente 'Heliocare 360º Pediatrics Atopic', su nuevo fotoinmunoprotector específico para la piel atópica con factor de protección 50+, en formato bote con aplicador de spray. "Cubre  las cuatro radiaciones, es antioxidante con nuestra tecnología Fernblock, un extracto proveniente de un helecho, que ha demostrado aumento de la defensa cuando se está expuesto al sol, reduce la pérdida de agua transepidérmica y aumenta las defensas de la piel", apunta Verónica Pascual, directora comercial de IFC.
Se trata, añade la experta, de una fórmula sin alcohol, parabenos ni octocrileno, testado en pieles pediátricas atópicas, hipoalergénico y testado en pieles sensibles. "Ya lo estamos presentando en Farmacias, Dermatología y Pediatría", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario