lunes, 3 de abril de 2017

Diferentes anclajes mejoran el tratamiento quirúrgico de la ptosis - DiarioMedico.com

Diferentes anclajes mejoran el tratamiento quirúrgico de la ptosis - DiarioMedico.com



JORNADA EN EL IMO

Diferentes anclajes mejoran el tratamiento quirúrgico de la ptosis

En el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona ha acogido el principal congreso mundial de cirugía oculoplástica que ha reunído a especialistas de primer nivel en Barcelona.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  03/04/2017 14:05
 
 

Medel
Ramón Medel, coordinador de los departamentos de Oculoplástica y Estética y rejuvenecimiento oculofacial de IMO. (Jaume Cosialls)
Parpadeamos más de 20.000 veces al día y tiene una gran importancia en el correcto funcionamiento del ojo. Uno de los problemas más comunes del párpado es la ptosis o caída del párpado, que afecta a más de la mitad de los mayores de 60 años. Una afección que ha supuesto desde siempre un reto para los especialistas en cirugía oculoplástica. En el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona vienen de acoger el principal congreso mundial en la materia, reuniendo a especialistas de primer nivel que demostraron en directo los últimos avances quirúrgicos a los más de 300 asistentes que se dieron cita en la ciudad condal.
Ramón Medel, coordinador de los departamentos de Oculoplástica y Estética y rejuvenecimiento oculofacial de IMO, ha sido uno de los encargados de poner en marcha una vez más este congreso, nacido con el principal objetivo de formar a los especialistas en los últimos avances. "El espíritu de este curso es que la gente vea como hacen los cirujanos su trabajo. Y sobre la marcha nos enseñan sus trucos, por qué hacen una maniobra o por qué hacen otra. Es una forma de enriquecer y es la única forma de aprender, ver como se hace. Tenemos un enfoque muy práctico con ocho cirugías realizadas por cinco cirujanos diferentes. Otra cosa muy importante es que analizamos los pacientes que se han operado en otras ediciones para ver como han evolucionado en el tiempo."
Algunos de estos cirujanos que se dieron cita en Barcelona son referentes a nivel internacional. Destacaba principalmente Richard Collin, del Hospital Ocular Moorfields de Londres y uno de los pioneros dentro de la especialidad de la oculoplastia en Europa. Naresh Joshi, del Hospital Chelsea y Westminster de Londres y especialista en blefaroplastia o José Raul Montes, de la Universidade Puerto Rico y referente en estética oculofacial fueron otros de los nombres destacados.
Nuevas técnicas en oculoplastia
El tratamiento de la ptosis es muy especializado y preciso. Las características de cada paciente hace que en el desarrollo de la cirugía se hayan multiplicado los procedimientos para atender a cada uno de las necesidades específicas que existen, como explicaba Ramón Medel. "Tenemos hasta ocho o nueve cirugías diferentes según las necesidades de cada paciente. Y en todas obtenemos buenos resultados con pocas complicaciones. En este curso presentamos los últimos avances, con operaciones en directo para que la gente pueda consultar al momento sus dudas sobre como actúa uno u otro cirujano y nos enseñen sus formas de abordaje. Porque ante un mismo problema, puede ser que opten por soluciones diferentes y que todas tenga un buen resultado final."
Una de las técnicas que se presentó en el congreso de Barcelona fue la empleada cuando el músculo elevador está totalmente inmóvil. En ese caso la estrategia consiste en buscar un punto de anclaje en el músculo situado sobre cada ceja para aprovechar su movilidad y valerse de él para subir y bajar el párpado. Es lo que se conoce como suspensión frontal, una delicada cirugía, que puede ser indirecta (mediante un material sintético o autólogo como conexión) o directa, sin necesidad de introducir ningún cuerpo extraño, lo que reduce el riesgo de rechazo, infección y desplazamiento.

Problemas derivados de la estéticaOtro de los aspectos que se trató en el congreso fueron las posibles soluciones para problemas derivados de operaciones de estética que pueden llegar a afectar al párpado. Es el caso de la retracción palpebral, que deja al descubierto parte del globo ocular, dejándolo desprotegido. Esta puede ser consecuencia de un problema congénito o causada por la edad. Pero también puede ser debido a un efecto secundario de una blefaroplastia.

Ramón Medel
 así lo explicaba. "Cuando está hecha por manos no expertas, o incluso por manos expertas, hay una complicación que es la retracción del párpado inferior, que tiene difícil solución. Nosotros hemos desarrollado la técnica del lifting mediofacial transconjuntival, que logra corregir este defecto sin incisiones visibles. Es una técnica que tiene muchas ventajas para recuperar la funcionalidad del párpado inferior. Y este es otro de los avances que venimos impulsando desde IMO."

No hay comentarios:

Publicar un comentario