lunes, 3 de abril de 2017

Desveladas nuevas funciones del TGF-beta en cáncer de hígado - JANO.es - ELSEVIER

Desveladas nuevas funciones del TGF-beta en cáncer de hígado - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CANCER LETTERS'

Desveladas nuevas funciones del TGF-beta en cáncer de hígado

1
JANO.es · 03 abril 2017 00:56
Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge concluye que la citoquina TGF-beta no sólo modula la capacidad migratoria de la célula de carcinoma hepatocelular sino también su capacidad como célula iniciadora de tumores.
  • Isabel Fabregat, profesora asociada de la Universidad de Barcelona y autora del estudio. / IDIBELL
Un estudio reciente del grupo de investigación en TGF-beta y cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha conducido a entender mejor el papel de la citoquina TGF-beta en el cáncer de hígado. El trabajo, publicado en Cancer Letters, muestra cómo la citoquina TGF-beta es capaz de modular no sólo la capacidad migratoria de la célula de carcinoma hepatocelular, sino también su capacidad como célula iniciadora de tumores.
La investigación ha sido realizada en el marco de IT-Liver, una acción europea colaborativa entre varios grupos de investigación y liderada por Isabel Fabregat, profesora asociada de la Universidad de Barcelona y última firmante del estudio. El TFG-beta tiene un papel dual en cáncer: al inicio de la patología, actúa como supresor de tumores, pero en estados avanzados puede promover la generación de los mismos.
“Lo que hasta ahora se había estudiado con más detalle es la relación entre el potencial tumorigénico del TGF-beta y su capacidad de inducir un proceso conocido como transición epitelio-mesenquima, que favorece la migración de las células cancerosas. Este trabajo pone de manifiesto que durante ese proceso el TGF-beta también podría modular la capacidad de la célula tumoral de comportarse como iniciadora de tumores”, explica Fabregat.
“El tumor necesita que aquellas células que pasan al torrente circulatorio o linfático tengan capacidad migratoria para posibilitar su traslado en fases de invasión, pero a la vez también es necesario que estas células tengan capacidad de iniciación tumoral con tal de poder metastatizar y expandirse una vez han llegado a su destino”, comenta la investigadora.
Las células de tipo epitelial pueden actuar como células iniciadoras de tumores, pero no tienen capacidad de migración; en cambio, las células mesenquimales tienen alta capacidad migratoria.
“Curiosamente, el estudio demuestra que las células con mayor capacidad como iniciadoras de tumores no son las de tipo mesenquimal, sino las que expresan un fenotipo intermedio epitelio-mesenquima, que combinaría la capacidad de célula iniciadora con un mayor potencial migratorio; esta es la gran novedad que aporta nuestro trabajo”, añade Fabregat. 
Formar a los expertos
El consorcio IT-Liver (Inhibiendo TGF-β en enfermedades hepáticas), que ha posibilitado el estudio, es una red de formación inicial europea Marie Curie (ITN) liderada desde Idibell. Durante los últimos 4 años, IT-Liver ha creado un programa combinado de capacitación tanto para investigadores en fase temprana como para experimentados, con el objetivo de conocer mejor los mecanismos moleculares de la enfermedad hepática en los que participa el TGF-beta.
Además de proporcionar una comprensión profunda de la biología molecular de las células del hígado y mejorar también las competencias en actividades de transferencia de tecnología (por ejemplo, gestión de propiedad intelectual, valorización y emprendimiento).

Noticias relacionadas

14 Mar 2017 - Actualidad

Descubierta una nueva enfermedad hepática causada por una mutación

Un estudio de CIMA, la Clínica Universidad de Navarra y la Universidad de Salamanca muestra que la mutación del gen ACOX2 altera la síntesis de las sales biliares, importantes en la regulación de las funciones del hígado.
23 Feb 2017 - Actualidad

La metabolómica puede mejorar el diagnóstico y el tratamiento del hígado graso no alcohólico

Un estudio del CIC Biogune realizado sobre 535 pacientes con diagnóstico de NAFLD identifica dos subtipos de esteatohepatitis no alcohólica, la forma más severa de la enfermedad.
25 Ene 2017 - Actualidad

Descrito un mecanismo de progresión y regresión de la fibrosis del hígado

Investigadores de CIC bioGUNE y del CIBEREHD identifican la implicación en la enfermedad del cambio químico de las proteínas y emplean inhibidores específicos como potencial tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario