miércoles, 5 de abril de 2017

Descubren por qué algunos cánceres de pulmón se vuelven resistentes - JANO.es - ELSEVIER

Descubren por qué algunos cánceres de pulmón se vuelven resistentes - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE NATIONAL CANCER INSTITUTE'

Descubren por qué algunos cánceres de pulmón se vuelven resistentes

1
JANO.es · 04 abril 2017 00:05
Un estudio del ICO y el Instituto Germans Trias i Pujol muestra que en los tumores con mutación EGFR tratados con fármacos inhibidores específicos se produce un mecanismo de resistencia a través de las vías YAP1 y STAT3.
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto Germans Trias i Pujol han liderado un estudio internacional que explicaría por qué determinados tipos de cáncer de pulmón son más resistentes al tratamiento. El trabajo, publicado en Journal of the National Cancer Institute, demuestra que en los tumores con mutación EGFR tratados con fármacos inhibidores específicos se produce un mecanismo de resistencia a través de la activación de las vías de señalación YAP1 y STAT3.
La sobreexpresión del EGFR favorece la proliferación de las células tumorales, pero el tratamiento con inhibidores específicos permite controlar la enfermedad en un subgrupo de pacientes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el tumor se acaba haciendo resistente al medicamento y la enfermedad progresa.
El trabajo evidencia que los niveles de expresión de las proteínas YAP1 y STAT3 son muy sensibles a la predicción de la duración de la respuesta y el tiempo de progresión en pacientes que son tratados con fármacos como gefitinib ('Iressa' de AstraZeneca) o erlotinib ('Tarceva', de Roche).
En concreto, el tiempo en la progresión en pacientes con niveles bajos de expresión YAP1 y STAT3 se alarga un promedio global de 12 a 24 meses por lo que, a niveles bajos de estas proteínas, aumenta la supervivencia de los pacientes tratados.
En virtud de este hallazgo, la combinación de fármacos inhibidores del EGFR con inhibidores de las vías de señalización de YAP1 y STAT3 podría revertir el mecanismo inicial de resistencia y ser clave en el manejo de estos pacientes. Se calcula que podrían beneficiarse un 15 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón.
De hecho, actualmente se está trabajando en la elaboración de un ensayo clínico y se espera que durante el próximo año pueda estar disponible para los pacientes con estas características. El estudio pone de relevancia la estrategia de la combinación de tratamientos diferentes para luchar contra el cáncer de pulmón y abre la vía a nuevas combinaciones de fármacos para obtener tratamientos más eficaces, según los autores.

Noticias relacionadas

23 Mar 2017 - Actualidad

Nuevas vías de exposición a elementos que pueden provocar enfermedades pulmonares

Un estudio con participación del Vall d’Hebron revela que trabajar fabricando pantallas de cristal líquido o extrayendo gas o petróleo mediante fracking, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.
23 Feb 2017 - Actualidad

Hallan un gen crítico en el desarrollo de cánceres de pulmón y de páncreas

Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra demuestran que su inhibición provoca una reducción drástica del tamaño de estos tumores en distintos modelos experimentales.
19 Ene 2017 - Actualidad

Detectan alteraciones no visibles hasta ahora en cáncer de pulmón

Un análisis de tres genes mediante una innovadora tecnología genómica permite la posibilidad de tratar al paciente con un fármaco oral de toxicidad mínima y beneficio clínico muy alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario