martes, 4 de abril de 2017

Desarrollan tecnologías adaptadas para personas con discapacidad - DiarioMedico.com

Desarrollan tecnologías adaptadas para personas con discapacidad - DiarioMedico.com



DIVERSOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Desarrollan tecnologías adaptadas para personas con discapacidad

Las tecnologías adaptadas a la discapacidad incluyen salas de intervención multisensorial para aplicar terapias en pacientes con discapacidad grave, así como otras que favorecen la comunicación en parálisis cerebral o autismo o para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de pacientes con movilidad reducida.
Carmen Cáceres. Sevilla.   |  04/04/2017 11:05
 
 

1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Esther García
Esther García, fundadora de Eneso. (DM)
  • Esther García
  • Eneso. Área Sensorial
  • Eneso. Área Sensorial
  • Verbo.
Eneso es una empresa andaluza que surgió en 2010, dedicada al desarrollo y comercialización de productos basados en nuevas tecnologías para personas con discapacidad. Sus principales líneas de trabajo son: el acceso adaptado a la tecnología (ordenador, tablet y smartphone), la comunicación aumentativa y alternativa, y la estimulación sensorial.
Con el objetivo de ofrecer productos tecnológicamente avanzados, funcionales, fáciles de utilizar y asequibles para este colectivo, uno de los últimos sistemas que han desarrollado es Eneso Sense, que permite la creación de salas de intervención multisensorial. Estas salas sensoriales son una herramienta que permite realizar terapias para personas con discapacidad severa, como Alzheimer, a través de la acción y la experimentación. Consiste en la creación de espacios, normalmente interiores, que cuentan con estímulos controlados que favorecen la percepción de sensaciones y ayudan a adquirir el aprendizaje por medio del descubrimiento.
"Nuestro sistema mejora la interacción entre el usuario, la sala y el terapeuta, y nos ha convertido en referentes en la fabricación y montaje de este tipo de salas", comenta a Diario Médico Esther García, fundadora de Eneso.
Hay multitud de elementos que pueden aparecer en una sala de estimulación sensorial, dependiendo de las características de los usuarios y del espacio. Los más conocidos son: tubo de burbujas con luz, fibra óptica luminosa, cama de agua vibroacústica, videoproyector, equipo de música, focos con control de la iluminación, difusores de aromas y piscinas de bolas interactivas. "A diferencia de otros sistemas, el terapeuta puede crear sesiones totalmente personalizadas para sus usuarios de forma sencilla".
Otro producto a destacar es Verbo, un software muy versátil que permite comunicarse a personas que no pueden hacerlo de manera oral, como por ejemplo personas con trastorno del espectro autista o con parálisis cerebral. Con este software una persona puede comunicarse de manera muy sencilla y efectiva utilizando su ordenador, tablet o smartphone. Además, puede hacerlo de la forma que mejor se adapte a sus características físicas, es decir, puede hacerlo mediante pantalla táctil, pulsadores, movimiento de los ojos, etc.
Finalmente, también les solicitan productos para facilitar el acceso al ordenador, tablet o smartphone a personas que no pueden acceder mediante métodos tradicionales. "Contamos con un amplio catálogo de productos: ratones adaptados, teclados adaptados, sistemas de acceso y conmutadores, que nos permiten adecuarnos a las características particulares de nuestros usuarios", afirma García.
En este campo, uno de sus productos estrella es enPathia, que facilita el acceso al ordenador a personas con movilidad reducida o nula en las extremidades superiores, y sustituye al ratón y teclado convencionales. Con él, estas personas pueden utilizar completamente un ordenador, tablet o smartphone con todo lo que ello conlleva, realizando tareas tan dispares y necesarias como leer un libro, entretenerse, comunicarse con un amigo o hacer la compra. García concluye que enPathia se ha vendido ya en varios países de cuatro continentes.
La labor de Eneso ha sido reconocida con diversos premios y reconocimientos. Uno de ellos es el reconocimiento en 2015 con la Marca EIBT de Empresa Innovadora de Base Tecnológica concedido por el Ministerio de Industria. El más reciente es de 2016, como una de los mejores innovadores menores de 35 años de España, otorgado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), con una mención especial a la Innovadora social del Año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario