viernes, 7 de abril de 2017

Crean el primer documento de consenso en Nutrición Parenteral Domiciliaria - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

Crean el primer documento de consenso en Nutrición Parenteral Domiciliaria - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Crean el primer documento de consenso en Nutrición Parenteral Domiciliaria

La creación de un registro oficial de pacientes tratados con NPD y crear una única guía de práctica clínica son algunas de las propuestas que plantea el documento


Especialistas de Endocrinología y Nutrición de distintos hospitales andaluces y extremeños han unido esfuerzos para presentar el primer documento de consenso sobre Nutrición Parenteral Domiciliaria (NPD) elaborado en España, que también ha contado con el impulso de Fresenius Kabi.
La creación de un registro oficial de pacientes tratados con NPD y establecer una única guía de práctica clínica son algunas de las propuestas importantes que plantea el documento. El propósito es que esta aproximación sea enriquecida con las aportaciones de especialistas del resto de comunidades autónomas, de modo que sirva para establecer un protocolo de ámbito nacional pensado para el beneficio del sistema sanitario y, muy especialmente, de los pacientes candidatos a la NPD.

Datos sobre la Nutrición Parenteral Domiciliaria

En ausencia de un registro oficial que aporte datos fiables al respecto, las únicas cifras que se manejan se han obtenido gracias a un registro voluntario y a la implicación de médicos especialistas en este área de la salud, recopilados finalmente por el grupo de trabajo en Nutrición Artificial Domiciliaria y Ambulatoria (NADYA), dependiente de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE). Además de NADYA-SENPE, también trabaja en este ámbito NUPA, asociación nacional de pacientes.
“Para una persona dependiente de nutrición parenteral, poder normalizar su condición y hacer planes de familia o con amigos, tener acceso a una vida social, incluso normalizar su vida laboral y desarrollar una rutina más allá del hospital es clave para tener una vida plena y feliz. Para el paciente y para su entorno la vida cambia radicalmente cuando se les ofrecen opciones para que se sientan más libres", explica Alba Santos, directora de NUPA.
Según el último informe de NADYA, que recopila datos de 2014, en ese año se registraron en España 220 pacientes -9 de ellos eran niños- procedentes de 37 hospitales que estaban utilizando la NPD. La edad media de los adultos fue de 53 años, siendo por sexos ligeramente superior el porcentaje de mujeres que accedieron a este tratamiento (53,6 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario