miércoles, 5 de abril de 2017

Asturias: los pediatras preguntarán a niños de 10 a 13 años si han consumido alcohol - DiarioMedico.com

Asturias: los pediatras preguntarán a niños de 10 a 13 años si han consumido alcohol - DiarioMedico.com



PARA EVITAR O RETRASAR LA INGESTA

Asturias: los pediatras preguntarán a niños de 10 a 13 años si han consumido alcohol

Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol entre niños y adolescentes, la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha coordinado una guía de actuación que evaluará los riesgos en niños de edad pediátrica. También se les dará consejo e información sobre el consumo de alcohol.
Covandonga Díaz. Oviedo   |  05/04/2017 10:40
 
 

Equipo de trabajo: Guía para prevenir el consumo de alcohol en niños y adolescentes
Equipo de trabajo de la guía. De izquierda a derecha, Antonio Molejón, director de Salud Pública; Nadia García, pedagoga del Plan de Drogas de Asturias; Ignacio Pérez Candás, presidente de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria; Antón González Fernández, sociólogo de la Dirección General de Salud Pública; José Ramón Hevia, jefe de Servicio de Promoción de la Salud y Participación de la Dirección General de Salud Pública; y Susana Tardón, psiquiatra del Servicio de Salud del Principado de Asturias. (DM)
Un equipo multidisciplinar de profesionales, coordinados por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, ha desarrollado una guía para tratar de avanzar en la prevención del consumo de alcohol en la edad pediátrica, que incluye, entre otras actuaciones, la evaluación del riesgo por parte de los pediatras en dos momentos importantes del plan de revisiones pediátricas, en concreto, a los 10 y a los 13 años.
El objetivo de este programa es prevenir el consumo de alcohol en la adolescencia o, al menos, tratar de retrasar el inicio de este hábito, "si es posible hasta después de los 18 años", según ha señalado José Ignacio Pérez Candás, presidente de la Asociación Asturiana de Atención Primaria, quien ha incidido en que se trata de una iniciativa "pionera" en España. La edad de inicio en el consumo de alcohol en Asturias se sitúa en torno a los 14 años.
El director general de Salud Pública del Principado, Antonio Molejón, ha subrayado la necesidad de "contar con nuevas herramientas que refuercen las ya existentes".
En la elaboración de esta guía, además de la asociación que preside Pérez Candás, ha participado también la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria, la Sociedad de Psicólogos Clínicos de Asturias y la Fundación Educativa Universidad de Padres.
Una de las medidas que incluye el plan es la incorporación de una serie de preguntas "clave" sobre el consumo de alcohol. "Les plantearemos si sus amigos o sus colegas beben y si ellos directamente han probado el alcohol. Si responden que no les daremos un consejo breve sobre las consecuencias del consumo de alcohol en la vida y particularmente en la adolescencia, cuando tienen que tener claro que el consumo seguro de alcohol es cero. Se trata de una intervención adaptada a su edad, diferente a los 10 y a los 13 años, y que incluye también un consejo por escrito para las familias sobre cómo manejar situaciones y abordar el tema con el menor", ha indicado José Ignacio Pérez Candás.
En una línea similar se ha pronunciado el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, quien ha destacado que la prevención es la mejor herramienta para luchar contra el consumo de alcohol en la adolescencia y que frente al consumo de esta sustancia y otras drogas "por debajo de los 18 años nuestra política es tolerancia cero".
Uno de los aspectos interesantes de esta guía es que está conectada también con el Plan Personal Jerárquico de Atención Sanitaria a la Infancia y la Adolescencia en Asturias. De este modo, en caso de que el adolescente reconozca que consume alcohol y en función de la intensidad del consumo se podrá activar también el programa de riesgo psicosocial.
Las revisiones a los 10 y a los 13 años tienen una amplia cobertura y generalmente son las últimas a las que acuden los menores sanos de manera voluntaria, según la Consejería de Sanidad, quien indica que los estudios señalan que los adolescentes y jóvenes prefieren que los consejos y la información sobre el consumo de alcohol proceda precisamente de los profesionales sanitarios.
"Toda la información relevante quedará registrada en la historia clínica y, en función del consumo, si la entrevista con el menor se ha producido solo con él, se valorará la comunicación a los padres de la situación, y el seguimiento en la consulta pediátrica, con entrevistas motivacionales para tratar de conseguir los mejores resultados, considerándose la derivación a los servicios de salud mental infantil si el consumo es importante", ha explicado Pérez Candás.
En el caso de que se detecte una posible actitud negligente por parte de los padres, el plan recoge la comunicación con los servicios sociales de atención a la infancia para tratar de abordar la situación.
"Es un plan muy novedoso, que, a su vez, está conectado con otros para tratar de abordar la problemática del consumo de alcohol en la adolescencia de forma transversal", ha resumido este especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario