viernes, 24 de marzo de 2017

"Uno de los principales avances en los cánceres de la sangre es el tratamiento adaptado a las personas mayores"

"Uno de los principales avances en los cánceres de la sangre es el tratamiento adaptado a las personas mayores"



Noticias Farmacia

"Uno de los principales avances en los cánceres de la sangre es el tratamiento adaptado a las personas mayores"

quotuno principales

3
Estamos en un momento apasionante de la onco-hematología. Los avances en el conocimiento de todas las enfermedades permitirán identificar una terapia dirigida e individualizada al paciente. Desde Oncohealth Institute, analizan que la tendencia es centrarse en las personas y en las características de los pacientes, más que dirigirse exclusivamente a las enfermedades. Se puede cuidar y curar mejor al paciente. Por otro lado, hacen hincapié en la necesidad de la investigación.
La estructura de Oncohealth Institute es horizontal, inspira­da en la organización de los centros integrales de cáncer americanos, definidos por el Instituto Nacional de Cáncer de EE UU (Comprehensive Cancer Center). Raúl Córdobamédi­co especialista en Hematología y Hemoterapia, servicio dirigido por Pilar Llamas, y coordinador de la Unidad de Linfomas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, donde se localiza Oncohealth Institute, dirigido por Jesús García-Foncillas, explica que, normalmente, en España se trabaja de una manera vertical, más convencional. Es decir, hay servicios separados de oncología, de radioterapia, de hematología y de radiología. Por el contrario, en Oncohealth Institute, se junta a todos los profesionales que tratan una patología. “En el campo de los linfomas, formamos parte del equipo miembros de hematología, oncología, anatomía patológica, radiodiagnóstico, farmacia hospitalaria, dermatología, geriatría, inmunología, enfermería,... Consiste en una forma de trabajo multidisciplinar, y en conjunto”, aclara. Todo el proceso asistencial gira alrededor del paciente.
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz presentó el 15 de diciembre de 2015 Oncohealth Institute, un nuevo concepto en el abordaje del cáncer dirigido no sólo al tratamiento integral de la enfermedad, sino también al diagnóstico precoz y a la prevención. Ya lleva más de un año de recorrido. “Hemos empezado a trabajar con unidades transversales. En hematología, sólo estamos la Unidad de Linfomas. Paulatinamente, se irán incorporando otras unidades”, expone Córdoba. Oncohealth Institute se ha puesto en marcha en este hospital porque es el más grande en la Comunidad de Madrid de QuirónSalud. La idea es que este concepto, que aúna investigación y tratamiento clínico, se vaya extendiendo al resto de los hospitales del Grupo. Aquí se trabaja en estrecha colabora­ción con los mejores centros oncológicos a nivel mundial con el objetivo de poder aplicar tratamientos y estrategias terapéuticas innovadoras, como es la inmuno-oncología, siempre desde una perspectiva individualizada y efectiva. Sus profesionales tienen claro que no hay dos pacientes iguales.
A Oncohealth Institute llegan entre 100 y 120 nuevos diagnósticos de linfomas anuales. Más de un 60% de los pacientes supera los 70 años y se les brinda una evaluación geriátrica.
Mucha relevancia
¿Cómo definiríamos la situación de la onco-hematología españo­la? Córdoba responde que la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia es una sociedad científica “muy potente”, con numerosos grupos de trabajo. Subraya que estos grupos dis­frutan de mucha relevancia, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Hay tres grupos de onco-hematología con mucha visibilidad internacional. Uno de ellos es el Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (Geltamo). Es muy relevante el Grupo Español de Mieloma (GEM). “Hay muchos ensayos clínicos que se han desarrollado dentro del GEM que ha llevado a obtener nuevas indicaciones para el mejor tratamiento de los pacientes”, confirma. El Programa Español de Tratamientos en Hematología (Pethema) “ha liderado el tratamiento de leucemias agudas y ha tenido éxito concretamente en la leucemia promielo­cítica”. Córdoba sostiene que “el esquema del grupo español es uno de los que mejores resultados tiene a nivel mundial y colabora con grupos cooperativos de otros países para el desarrollo de estos protocolos” y que “España posee mucha relevancia a nivel mundial para estas patologías”.
Cuestionado por las enfermedades de la sangre que más se dan en España; detalla que, dentro de las neoplasias hematológicas, de los cánceres de la sangre, la forma más frecuente son las leucemias crónicas. Dentro de ellas, la leucemia linfática crónica, cuyos pacientes también son atendidos en la Unidad de Linfo­mas. La leucemia linfática crónica es la leucemia más frecuente en Europa y en Norteamérica. La incidencia, tanto de la leucemia linfática crónica como de los linfomas, está creciendo en el mundo occidental. “En parte, se cree que es debido al envejecimiento de la población. Estas enfermedades se suelen diagnosticar en torno a los 60-70 años. Cuánta más población tengamos envejecida, más probabilidades de desarrollarlas”, reflexiona. Por eso, “uno de los principales avances en los cánceres de la sangre es el tratamiento adaptado a las personas mayores”. El coordinador de la Unidad de Linfomas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz defiende que una persona mayor con un cáncer no puede recibir el mismo tratamiento que una persona joven, porque no va a poder tolerar los tratamientos con la misma intensidad.
Lee la entrevista completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario