viernes, 24 de marzo de 2017

Una variante genética acelera el envejecimiento cerebral hasta 12 años

Una variante genética acelera el envejecimiento cerebral hasta 12 años

Noticias Farmacia



Una variante genética acelera el envejecimiento cerebral hasta 12 años

variante geneacuteti


23
Podría convertirse en un nuevo biomarcador de eficacia de los tratamientos anti-edad.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia ha descubierto que la variantegenética TMEM106B se asocia a un envejecimiento más rápido del cerebro. El hallazgo ha tenido lugar al examinar el transcriptoma cerebral de más de 2000 ancianos fallecidos que no presentaban signos de enfermedad neurodegenerativa previa y compararlo con el transcriptoma medio de personas de la misma edad. El estudio ha estado enfocado desde su inicio en la identificación de la edad diferencial, un concepto acuñado por los propios autores y que intenta describir la diferencia entre la edad biológica y la cronológica de un individuo dado.
Herve Rhinn, profesor asistente de patología y co-director del estudio, afirma que las dos terceras partes de la población general son portadoras de esta variante en homocigosis, circunstancia que resulta en que el córtex cerebral aparente 12 años más que el de una persona con ambas copias normales. Rhinn indica que el córtex es la región cerebral donde residen las funciones mentales superiores, tales como el razonamiento y la memoria.
El efecto de TMEM106B comienza a manifestarse a partir de los 65 años y puede alterar el riesgo individual de sufrir enfermedad de Alzheimer, según el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario