viernes, 3 de marzo de 2017

Una dieta baja en calorías promueve la regeneración de las células beta pancreáticas

Una dieta baja en calorías promueve la regeneración de las células beta pancreáticas



Noticias Farmacia

Una dieta baja en calorías promueve la regeneración de las células beta pancreáticas

dieta baja caloriacu

Aplicada de manera cíclica en modelos animales de diabetes restaura la secreción de insulina y la homeostasis de la glucosa.
Un estudio de la Universidad de California ha puesto de manifiesto la posibilidad de reprogramar las células beta-pancreáticas mediante una dieta con alto contenido graso y baja en azúcares y proteínas. En los ratones mantenidos con esta dieta durante 4 días se observó la expresión progresiva de factores de transcripción clave en la generación de célulasproductoras de insulina (CPIs) , un efecto que también se constató en islotes pancreáticos procedentes de pacientes con diabetes de tipo 1.
El efecto pudo ser reproducido mediante la inhibición de la proteína quinasa A y mTOR, dos moléculas cuya actividad está reducida bajo esas condiciones alimentarias. Los ciclos dietarios indujeron la regeneración de CPIs en animales que ya presentaban diabetes de tipo 2 (DT2), lo que indica que aquéllos no retrasan la aparición de la enfermedad sino que inducen cambios fisiológicos dirigidos a corregir la homeostasis de la glucosa.
Aunque las intervenciones dietarias para combatir la resistencia a la insulina y la DT2 han sido materia de debate durante décadas, nunca antes se había examinado su valor en la reprogramación celular. El mismo equipo investigador ya había demostrado en un estudio previo que ciclos prolongados de ayuno protegen tanto a humanos como a animales de la toxicidad asociada a la quimioterapia y promueven la regeneración hematopoyética dependiente de células madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario