miércoles, 1 de marzo de 2017

Un virus común podría estar vinculado con la enfermedad cardiaca y la diabetes en algunas mujeres: Noticias de salud en MedlinePlus

Un virus común podría estar vinculado con la enfermedad cardiaca y la diabetes en algunas mujeres: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Un virus común podría estar vinculado con la enfermedad cardiaca y la diabetes en algunas mujeres

El CMV se asoció con un aumento de las probabilidades de síndrome metabólico en las que tenían un peso normal
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 24 de febrero, 2017
JUEVES, 23 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- Un virus común podría hacer que algunas mujeres sean más susceptibles de sufrir una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2, según un estudio reciente.
Científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) encontraron que las mujeres con un peso normal menores de 50 años de edad infectadas con el citomegalovirus (CMV) eran más propensas a tener el síndrome metabólico que sus contrapartes.
El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes que incluye un exceso de grasa abdominal, unos niveles malsanos de colesterol, hipertensión y un nivel alto de azúcar en la sangre.
Se cree que aproximadamente la mitad de la población estadounidense mayor de 40 años tiene el CMV, un virus del herpes. Normalmente no presenta síntomas a menos que el sistema inmunitario de la persona esté debilitado.
Irónicamente, las mujeres obesas infectadas con el CMV eran menos propensas a tener el síndrome metabólico que las mujeres obesas que no tenían el virus, encontraron los investigadores. Pero las mujeres obesas seguían siendo mucho más propensas a tener el síndrome metabólico que sus pares con un peso normal.
"La probabilidad de que las mujeres infectadas con el CMV tengan el síndrome metabólico varía de forma dramática, en función de la presencia, la ausencia y la gravedad de la obesidad", dijo en un comunicado de prensa de la universidad la primera autora, Shannon Fleck-Derderian, que trabaja en el departamento de pediatría de la UCSF.
La investigación ha sugerido que el síndrome metabólico podría desencadenarse por una inflamación de baja intensidad y de larga duración. Los autores del estudio indicaron que la infección con el CMV se ha asociado con otras afecciones inflamatorias, como la enfermedad intestinal inflamatoria y las enfermedades de los vasos sanguíneos.
Para realizar el estudio, los investigadores examinaron los datos de más de 2,500 personas de todo el país de entre 20 y 49 años de edad, desde 1999 hasta 2004. Se compararon las asociaciones entre el CMV y los signos del síndrome metabólico en los participantes, divididos en una de estas 4 categorías: peso normal, sobrepeso, obesidad y obesidad extrema.
Tras tomar en cuenta otros factores contribuyentes, como la edad, la etnia y la pobreza, los investigadores encontraron que casi el 5 por ciento de las mujeres con un peso normal infectadas con el CMV tenían al menos tres factores de riesgo del síndrome metabólico. Pero lo mismo fue cierto para menos del 1 por ciento de las mujeres con un peso normal no infectadas.
Más del 27 por ciento de las mujeres infectadas con el CMV también tenían unos niveles más bajos del colesterol "bueno" HDL, frente al 19 por ciento de las mujeres con un peso normal que no tenían el virus.
Curiosamente, el 56 por ciento de las mujeres con una obesidad extrema infectadas con el CMV tenían 3 o más factores de riesgo asociados con el síndrome metabólico. Esto contrasta con casi el 83 por ciento de las mujeres con una obesidad extrema que no tenían el virus.
Estas mujeres muy obesas infectadas con el CMV también tenían unos niveles más altos del colesterol "bueno" HDL y unos niveles más bajos de triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca.
Los investigadores concluyeron que el CMV podría proteger a las mujeres muy obesas del síndrome metabólico.
No se vio esta asociación entre los hombres del estudio.
La autora principal del estudio, Janet Wojcicki, profesora asociada de pediatría y epidemiología en la UCSF, dijo que "las mujeres que tienen una obesidad extrema podrían ser metabólicamente distintas a las demás, y la infección con el CMV podría conferir algún tipo de protección para ellas contra los efectos dañinos que generalmente asociamos con el exceso de grasa corporal".
Los investigadores señalaron que se necesita más investigación para comprender estas asociaciones. Y el estudio no probó que hubiera causalidad.
Los hallazgos aparecen en la edición del 23 de febrero de la revista Obesity.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of California, San Francisco, news release, Feb. 23, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en:
Salud de las mujeres
Síndrome metabólico

No hay comentarios:

Publicar un comentario