lunes, 6 de marzo de 2017

Un patrón genómico predice la respuesta a la inmunoterapia en melanoma - DiarioMedico.com

Un patrón genómico predice la respuesta a la inmunoterapia en melanoma - DiarioMedico.com



EN ESTADIO IV

Un patrón genómico predice la respuesta a la inmunoterapia en melanoma

El análisis genómico de las células tumorales predice la respuesta a la inmunoterapia con anti-CTLA-4 y anti-PD1.
Redacción. Madrid   |  01/03/2017 20:01
 
 

Tumor
La inmunoterapia supone una nueva opción terapéutica en el melanoma avanzado. (DM)
Determinados cambios genéticos en las células del melanoma metastásico pueden predecir qué pacientes se beneficiarán con más probabilidad de la inmunoterapia. La inmunoterapia constituye un importante avance en el tratamiento del melanoma en estadio IV; sin embargo, no resulta eficaz en todos los casos, por lo que se investigan fórmulas para identificar marcadores de predicción de respuesta.
En un trabajo que se publica esta semana en Science Translational Medicine, Whijae Roh, del Centro M. D. Anderson del Cáncer, de la Universidad de Texas, en Houston, se analizaron los patrones de mutación de los tumores y del sistema inmunológico de los pacientes y se correlacionaron con los resultados obtenidos con dos tipos de inmunoterapia oncológica.
Los investigadores siguieron a una cohorte de 56 pacientes con melanoma metastásico, de los que solo siete respondieron al tratamiento con inhibidores de CTLA-4. Los pacientes cuya enfermedad progresó recibieron tratamientos anti-PD1, y se alcanzó respuesta en 13 de ellos.
La secuenciación genómica reveló que los tumores en los pacientes que no respondieron a ninguno de los dos tratamientos inmunes tenían menos copias de ciertos genes que los observados en las células tumorales que sí llegaron a controlarse con estas terapias.
En concreto, la pérdida de número de copias de un cromosoma aumentaba las probabilidades de que fallara el tratamiento anti-CTLA4. La pérdida de genes y el número total de mutaciones en las células cancerosas también predijeron, por separado, si las terapias serían exitosas.
Además, los pacientes cuyas poblaciones de linfocitos T mostraron mayor similitud genética fueron más propensos a responder a los tratamientos anti-PD1, en comparación con aquellos enfermos con células T más diversas. Por todo ello, estos científicos abogan por desarrollar herramientas predictivas basadas en múltiples factores asociados a la terapia del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada