jueves, 16 de marzo de 2017

Un millón de personas en España padece glaucoma y la mitad lo desconoce - DiarioMedico.com

Un millón de personas en España padece glaucoma y la mitad lo desconoce - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL

Un millón de personas en España padece glaucoma y la mitad lo desconoce

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, se ha realizado un acto para sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad ya que es la primera causa de ceguera prevenible e irreversible en España y afecta a un millón de personas.
Europa Press   |  12/03/2017 09:00
 
 

El glaucoma es ya la primera causa de ceguera prevenible e irreversible en España que afecta a un millón de personas, y se estima que la mitad de ellas sufren esta enfermedad ocular sin saberlo, según la Sociedad Española de Glaucoma e Instituto de Oftamobiología Aplicada (IOBA).
Por ello, con motivo del Día Mundial del Glaucoma y el inicio de la Semana Mundial del Glaucoma, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), con la colaboración de Novartis, han realizado un acto para sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad.
Julián García-Feijoo, de la SEG y jefe del servicio de oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha explicado que el glaucoma "es una enfermedad degenerativa, que causa ceguera y que, sin embargo, no presenta síntomas visuales evidentes ni dolor hasta que se llega a un estado avanzado" y en la que, por lo tanto, el diagnóstico precoz juega un papel importante, pues la enfermedad "no presenta síntomas obvios". De ahí, que esta patología haya adquirido la denominación de síndrome del ladrón siliente.
Su característica principal es la pérdida de visión debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico. El principal factor de riesgo es la hipertensión ocular, de manera que cuando esta aumenta en el interior del globo ocular, se daña el nervio óptico y las neuronas que lo forman, produciendo su muerte celular y disminuyendo el campo visual del paciente.
Delfina Balonga, presidenta de la AGAF, ha querido hacer hincapié en la especial relevancia que tiene la actividad divulgativa a la hora de luchar contra el glaucoma, de realizar un diagnóstico precoz y de evitar, de esta manera, la ceguera. Ambos representantes han destacado la importancia de acudir periódicamente al oftalmólogo, ya que los exámenes ópticos de graduación habituales no son suficientes para detectar la enfermedad. Y más especialmente a partir de los 50-55 años, aunque hay que tener en cuenta que el glaucoma no es solo cosa de adultos, pues los niños también pueden padecerlo.
Según la Asociación Mundial del Glaucoma, afecta a un total de 60 millones de personas en el mundo y en 2020 se espera que afecte a más de 80 millones de personas. "En nuestro país incide entre el 0,5 por ciento y el 4 por ciento de la población, llegando incluso al 5 por ciento entre las personas mayores de 50 años", ha argumentado María Capote, del Servicio de Oftalmología del Hospital La Milagrosa.
Novedades terapéuticas
Respecto al tratamiento, hasta la fecha las terapias han estado basadas en la aplicación diaria de colirios que reducen la presión intraocular, pero existen también otras terapias mediante láser o intervenciones quirúrgicas que pueden contribuir a detener el glaucoma en casos incontrolados o minimizar su impacto e, incluso, eliminar la dependencia de las gotas.
Es un campo en el que se han producido grandes avances y actualmente se está trabajando por conseguir cirugías menos agresivas. Según ha explicado David Antolín, jefe del servicio de Oftalmología de la Milagrosa, la microcirugía del glaucoma permite intervenir con éxito a pacientes que años atrás tenían la enfermedad incontrolada, con una drástica reducción en el número de complicaciones.
"También los tratamientos con láser, como la Trabeculoplastia Selectiva consiguen reducir la presión intraocular de una forma rápida, además de ser una técnica totalmente indolora y segura. Por otra parte, se realizan en la consulta, sin necesidad de anestesia, siendo la recuperación prácticamente inmediata", ha zanjado Antolín.
Novartis han explicado que van a llevar a cabo la campaña La imagen del día durante la Semana Mundial del Glaucoma, "para dar a entender y explicar cómo una persona que padece glaucoma ve en su día a día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario