viernes, 10 de marzo de 2017

Un micro-ARN controla el envejecimiento cerebral

Un micro-ARN controla el envejecimiento cerebral

Noticias Farmacia

Un micro-ARN controla el envejecimiento cerebral

microarn controla en

2
El hallazgo podría ser relevante en humanos porque ya existen fármacos que regulan esta molécula.
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que el microARN miR-29 juega un papel determinante en el mantenimiento de la función neuronal en la edad avanzada. En experimentos llevados a cabo en el pez Nothobranchius furzeri, el vertebrado menos longevo que puede ser mantenido en laboratorio, los científicos observaron que la supresión de miR-29 condujo a un aumento de la acumulación de hierro en el cerebro y a un envejecimiento prematuro del órgano.
El hallazgo es consistente con estudios previos en los que se demostró el papel de otros micro-ARNs en la prolongación de la longevidad en diversos modelos animales. Los depósitos de hierro son una característica típica de las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, así como de lesiones cerebrovasculares.
En todas ellas los niveles de mIR-29 se encuentran reducidos, sin que hasta ahora se hubiera podido establecer el vínculo entre ambas observaciones. Alessandro Cellerino (en la foto), director del estudio, afirma que, debido a que miR-29 ya era conocido por su actividad anti-proliferativa sobre diferentes tipos de células cancerosas, ya existen en la actualidad terapias anti-tumorales basadas en este micro-ARN. Ello implica la posibilidad de que puedan ser utilizadas para tratar enfermedades neurológicas, concluye el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario