viernes, 3 de marzo de 2017

Tecnología para 'recalentar' órganos criogenizados - DiarioMedico.com

Tecnología para 'recalentar' órganos criogenizados - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

Tecnología para 'recalentar' órganos criogenizados

Un sistema basado en nanopartículas de óxido de hierro recubiertas de sílice permite descongelar válvulas cardiacas y vasos sanguíneos sin dañar los tejidos.
Redacción. Madrid   |  01/03/2017 20:00
 
 

Equipo de John Bischof
John Bischof (Derecha)y su equipo. (Universidad de Minnesota)
La nanotecnología podría emplearse para restablecer la temperatura normal de muestras criogenizadas sin dañar los tejidos, según muestra un método experimental que se expone en el último número de Science Translational Medicine. Con un mayor desarrollo, podría hacer que la criopreservación de órganos para trasplantes fuese una realidad.
En la actualidad, tal y como comentan los autores del trabajo, más del 60 por ciento de los corazones y pulmones donados se descartan para el trasplante porque los tejidos no pueden preservarse más de cuatro horas.
Los métodos de conservación a largo plazo, como la vitrificación, podrían servir para la creación de bancos de órganos, pero en la actualidad no se puede garantizar la integridad de los tejidos tras el proceso de descongelación.
Un equipo encabezado por John Bischof, de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), ha descubierto un proceso que permite recalentar válvulas cardiacas animales y vasos sanguíneos preservados a muy baja temperatura sin comprometer la viabilidad de las células. La técnica se basa en el empleo de una solución con nanopartículas de óxido de hierro recubiertas de sílice, que actúan como fuentes de calor uniforme en las muestras de tejido cuando se aplica un campo magnético.
Los investigadores comprobaron que, tras este recalentamiento, ninguno de los tejidos mostró signos de daños y las nanopartículas se retiraron totalmente de las muestras.
A pesar de que adaptar este sistema órganos enteros requerirá ciertos ajustes, los autores confían en que esta tecnología también pueda emplearse más allá de la criogenización. Por ejemplo, para suministrar pulsos letales de calor a células tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario