lunes, 20 de marzo de 2017

Se confirma la teoría lipídica y el papel del LDL - DiarioMedico.com

Se confirma la teoría lipídica y el papel del LDL - DiarioMedico.com



REUNIÓN ACC

Se confirma la teoría lipídica y el papel del LDL

Expertos españoles consideran que el Estudio Fourier, que concluye que añadir evolocumab a estatinas reduce el riesgo cardiovascular en un 15-20 por ciento, va a cambiar la práctica clínica.
Pilar Laguna. Washington   |  20/03/2017 15:54
 
 

Iñaki Lekuona y Fernando Civeira
Iñaki Lekuona y Fernando Civeira. (Pilar Laguna)
Algunos expertos españoles han valorado los resultados del Estudio Fourier como aportación consistente para un cambio de rumbo en el manejo del colesterol en pacientes con enfermedades cardiovasculares de alto riesgo. "Se confirma la teoría lipídica y de nuevo las guías tendrán que decir si en pacientes de riesgo cardiovascular conviene bajar el colesterol a 70, 50 o 30 mg/dl, pero ya tenemos una terapia para conseguirlo", dice Iñaki Lekuona, jefe de servicio de Cardiología en el Hospital de Galdakao-Usansolo (Vizcaya).
El experto se muestra sorprendido por "el salto cualitativo extraordinario" que supone que en el ensayo con evolocumab el 87 por ciento de los pacientes con alto riesgo tengan niveles inferiores al 70 mg/dl de colesterol. "Las guías ya nos decían que en estos pacientes hay que bajar el LDL a 70 mg/dl, pero en la práctica clínica eso apenas lo conseguimos en un tercio de ellos para evitar recurrencia de eventos cardiovasculares".
Estudio abierto
Lekuona arguye que hay mutaciones naturales que bajan pronunciadamente el nivel de LDL sin producir problemas de salud, aunque en este caso lo induce un anticuerpo monoclonal. "Iremos viendo el riesgo/beneficio que comporta, como siempre hacemos". Además considera que es importante que se haga un estudio abierto con este fármaco para confirmar su seguridad y efecto legado.
Según Fernando Civeira, jefe de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Miguel Servet (Zaragoza) podría haber efectos pleiotrópicos, pues más allá de la reducción del LDL se consigue reducir el riesgo cardiovascular. Insiste en que las estatinas son fármacos seguros, eficaces y comparativamente más baratos, "por lo que evolocumab no se plantea como un fármaco de primera línea, sino de segunda o tercera cuando fallan los tratamientos convencionales, pero en pacientes que no toleran bien las estatinas sería factible utilizarlo en monoterapia como primera opción". Hoy por hoy, fuera del ensayo, apenas se utiliza en los hospitales españoles.
Para Civeira los resultados del Fourier "cambiarán la práctica clínica", no sólo por la indicación de estos nuevos fármacos, sino también en el contexto de los tratamientos hipolipemiantes, "porque en pocas áreas de la medicina disponemos de información tan consistente".  Ambos expertos se muestran de acuerdo con que los comités de las guías de la Sociedad Española de Cardiología y de la Sociedad Española de Arterioesclerosis aúnen sus criterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario