jueves, 30 de marzo de 2017

Reducir el ruido por la noche mejora en un 10% el descanso hospitalario - DiarioMedico.com

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INTERFERENCIAS DEL PERSONAL SANITARIO

Reducir el ruido por la noche mejora en un 10% el descanso hospitalario

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha llevado a cabo un estudio piloto en el que comprobó que reducir el ruido y las interferencias de los profesionales, e intervenir en la temperatura, mejoró en un 10 por ciento la calidad de descanso de los hospitalizados.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/03/2017 10:00

Un estudio piloto realizado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha permitido conocer cómo la puesta en marcha de una intervención sobre factores como el ruido, la temperatura, las interferencias por la actividad del personal sanitario durante la noche y el control del dolor pueden mejorar hasta en un 10 por ciento la calidad del descanso percibida por los pacientes hospitalizados.
La intervención diseñada en el Hospital Gregorio Marañón, con la coordinación del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad y la participación de siete Unidades de Hospitalización de las áreas de Geriatría, Neurocirugía, Cirugía General, Medicina Interna y Traumatología, se centró en la instalación de sonómetros tipo semáforo, carteles, adaptación de horarios de actividad del personal del hospital, sesiones de concienciación, revisión de necesidades de mantenimiento y difusión entre los profesionales del protocolo de control del dolor.
Para evaluar el impacto de este plan de intervención sobre la calidad del descanso de los pacientes hospitalizados, antes y después de aplicar las medidas contenidas en el plan de acción, se analizó mediante cuestionario validado (Índice de Calidad de Sueño de Pittsburghla percepción que los pacientes tenían sobre la calidad de su descanso y se objetivó el nivel de ruido ambiental mediante la colocación de dosímetro acústico en habitaciones y controles de enfermería.
Los niveles de ruido se redujeron
En el estudio preintervención, un 34,1 por ciento de los pacientes evaluados mostraron tener una percepción mala o bastante mala del descanso. En las unidades hospitalarias analizadas (siete en total) los valores de ruido superaron los índices recomendados por la OMS. Junto a este parámetro, también se valoraron de forma negativa las interferencias producidas por la actividad del personal sanitario, el calor ambiental y el control del dolor.
Tras llevar a cabo la intervención se evaluó de nuevo a los pacientes. La percepción mala o bastante mala del descanso descendió al 25 por ciento. Los niveles de ruido se redujeron y se van aproximando a los umbrales recomendados por la OMS. Sin embargo, el ruido ambiental se mantiene, junto con el control del dolor, como principales factores con impacto negativo sobre la calidad del descanso, según los pacientes. Mejoró, en cambio, significativamente la percepción sobre el impacto que tenían las actividades del personal sanitario en el descanso nocturno.
Este trabajo de investigación se ha presentado en el 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se está celebrando en Sevilla y donde la mejora de la experiencia asistencial representa una de las líneas estratégicas de debate dada la gran trascendencia que tomarán en el futuro cuestiones como el confort, la información o el trato humano recibido por los pacientes, aspectos fundamentales para mejora en la calidad percibida de la atención sanitaria.

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