jueves, 30 de marzo de 2017

Reducción drástica de estancia hospitalaria: meta en artroplastia de cadera y rodilla - DiarioMedico.com

Reducción drástica de estancia hospitalaria: meta en artroplastia de cadera y rodilla - DiarioMedico.com



PROTOCOLO PERIOPERATORIO

Reducción drástica de estancia hospitalaria: meta en artroplastia de cadera y rodilla

Una guía de recuperación rápida de artroplastia de cadera y rodilla mejora el postoperatorio y reduce drásticamente la estancia hospitalaria.
María R. Lagoa. Vigo   |  30/03/2017 11:08
 
 

José Manuel Martínez Sayanes
José Manuel Martínez Sayanes, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo. (DM)
No cabe duda de que uno de los retos que se plantean los gestores sanitarios es que el paciente pase el menor tiempo posible en el hospital y regrese cuanto antes al domicilio. Se trata de evitar riesgos como las infecciones nosocomiales, complicaciones tromboembólicas, molestias al enfermo y su familia, y también de ser más eficientes en una cirugía cada vez más frecuente como consecuencia del envejecimiento de la población.
Una guía de recuperación rápida de artroplastias de cadera y rodilla permite alcanzar esa meta, mejora el postoperatorio y reduce drásticamente la estancia hospitalaria. En el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo ha disminuido de 7 a 2 días en cadera y de 7 a 4 en rodilla. Es más, en estos momentos, el 95 por ciento de los pacientes que han sido sometidos a una artroplastia de cadera se van al día siguiente de la cirugía. Algunas medidas organizativas que mejoran los flujos de los pacientes, un estudio de riesgo por morbilidad y de la situación de su entorno familiar, la información prequirúrgica que reciben, así como un tratamiento analgésico oral que es mejor tolerado, contribuyen a una recuperación más temprana.
Este procedimiento nació en Estados Unidos en la década de los ochenta buscando mayor eficiencia y que los pacientes se trasladasen a centros de cuidados mínimos o a los hoteles medicalizados radicados en las inmediaciones de los hospitales. Sin embargo, es Dinamarca el país abanderado y que ha generalizado el sistema. En el país nórdico se ha buscado algo más que el abaratamiento de costes y se ha puesto el foco en conseguir una cirugía sin dolor que mejora la convalecencia y reduce los tiempos.
En España son aún pocos los centros que han apostado por implementar la guía. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es uno de ellos. Ha sido bajo la dirección de José Manuel Martínez Sayanes, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, quien explica las razones de que el procedimiento esté poco extendido en nuestro país: "El problema es cultural, resulta de difícil aplicación porque no atañe sólo a aspectos médicos y quirúrgicos, sino que involucra a todo el hospital porque exige cambios en la organización".
Martínez Sayanes llevó la propuesta a la dirección de Fátima en el año 2009. Primero hubo que estandarizar todos los cuidados para que los pacientes recibieran una atención homogénea. La primera fase se desplegó en 2010 en las cirugías de cadera, pasando la estancia hospitalaria de 7 a 5 días. En 2012 se incorporó la rodilla y se bajó de 7 a 6 días. El 56 por ciento de los pacientes aún ingresaba el día anterior, situación que cambió a partir de 2014 con la segunda fase del programa. Ahora, ingresan el mismo día y de manera escalonada.
Desde el momento prequirúrgico
La guía de recuperación rápida comienza por el proceso prequirúrgico. Se concentra el preoperatorio en una sola mañana: "Se hacen todas las pruebas, el paciente es recibido por la enfermera que lo va a seguir en su domicilio tras la cirugía y que es su enlace con el hospital. También recibe entrenamiento funcional con el fisioterapeuta, que le dice cómo usar las muletas, cómo sentarse o acostarse".
Una medida clave es la utilización de la analgesia multimodal, que se inicia cinco días antes de la intervención y que permite que la totalidad del tratamiento analgésico pueda administrarse vía oral, también en el postoperatorio. Con ello se logra disminuir la intolerancia del 40 al 11 por ciento, un beneficio que no es baladí pues es una de las complicaciones que más retrasa la recuperación.
La incorporación del ácido tranexámico y una política restrictiva de la transfusión ha derivado en una reducción del índice de transfusión del 25 al 1,5 por ciento. Los cirujanos emplean técnicas quirúrgicas refinadas (incisiones menos agresivas), corticoides perioperatorios, y la infiltración analgésica local, no se realizan drenajes quirúrgicos ni se pone sondaje vesical. Además, en las artropastias de rodilla se está limitando la isquemia. "El mismo día de la cirugía se pone de pie al paciente y va al gimnasio, recibe una terapia intensiva", señala el jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Ortopédica de Fátima
Es enfático cuando asevera que la aplicación de la guía no aumenta la morbilidad ni la mortalidad ni los reingresos. Durante los treinta primeros días, el porcentaje de infecciones es del 1,4 por ciento, normal según la evidencia científica. Es más, significa que hay menos fenómenos tromboembólicos y enfermedades nosocomiales.
En 2016 se practicaron en el Hospital Fátima de Vigo 209 artroplastias de cadera y 202 artroplastias de rodilla. En cadera, la permanencia media en el hospital fue de 2 días y en rodilla de 4, más retrasada en la aplicación de las medidas organizativas aplicadas a la cadera.
El experto llama la atención sobre el impacto que la guía causó en la organización de todo el hospital. Así, tuvo que abrir sus puertas a las siete y media de la mañana, media hora antes del horario que estaba instaurado, mejorar el flujo de pacientes entre el bloque quirúrgico, radiología y hospitalización, reduciendo las esperas por pruebas complementarias, programar la visita mañana y tarde del cirujano y del fisioterapeuta. Otra consecuencia fue la puesta en marcha de la Unidad de Ingreso Rápido, que comenzó a funcionar primero para el Servicio de Cirugía Ortopédica pero ahora trabaja para todos servicios quirúrgicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario