viernes, 3 de marzo de 2017

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Escepticemia por Gonzalo Casino | 01 MAR 17

Raciones y recomendaciones

Sobre el contenido de frutas y verduras en la dieta para prevenir enfermedades
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Autor: Gonzalo Casino Fuente: IntraMed / Fundación Esteve 
Cinco al día. Este el número de raciones diarias de frutas y verduras recomendado por la OMS y diversas autoridades sanitarias nacionales. Ahora, algunos medios de comunicación, desde The Guardian a la BBC, pasando por El País, se han hecho eco de un nuevo estudio que indica que lo óptimo no son cinco porciones diarias sino 10. ¿Tanto han cambiado las cosas para duplicar las recomendaciones? ¿Qué estudio es este y qué fiabilidad tiene? ¿Es correcto y acertado este nuevo mensaje? ¿Hasta qué punto puedo y debo cumplirlo? Estas son algunas de las preguntas legítimas y razonables que podemos hacernos todos, médicos y ciudadanos.

La primera consideración es que el estudio, publicado en el International Journal of Epidemiologyes riguroso y de calidadPasa por ser la revisión sistemática con metaanálisis más exhaustiva y actualizada para responder a la doble pregunta de cuál es la dosis óptima diaria y qué tipos de frutas y verduras son los mejores para prevenir la enfermedad cardiovascular, el cáncer y la mortalidad prematura. Considera los resultados de 95 estudios observacionales de cohortes realizados en todo el mundo (excepto en África y Lationoamérica, donde faltan estudios) con unos dos millones de personas. Y su principal resultado es que el riesgo cardiovascular y de muerte prematura se reduce progresivamente tomando hasta 800 gramos diarios de frutas y verduras, y que el riesgo de cáncer se reduce tomando hasta 600 gramos. En ambos casos la reducción es más acusada en los rangos bajos de ingesta que en los altos. Es decir, el beneficio es más ostensible cuando se pasa de no tomar nada a cierta cantidad de frutas y verduras, es menos pronunciado con mayor cantidad y deja de observarse a partir de cierto nivel.

El actual desbarajuste dietético es en buena medida un problema de comunicación, de traducción de los resultados de la investigación en mensajes dietéticos claros
Consideremos ahora las implicaciones prácticas de estos resultados. La clave es cómo convertir los gramos en piezas de fruta o raciones de verduras. En esta revisión se considera que una porción o ración (serving) son 80 gramos. Así pues, no es lo mismo una mandarina de 80 gramos (una porción) que una naranja de 240 gramos (tres porciones); si acompañamos un plato con una patata y un tomate ya tenemos dos porciones, y si añadimos tres cucharadas de guisantes, tenemos otra porción más. Vistas así las cosas, 10 porciones no parece tanto. Pero, ¿habría que cambiar la recomendación de “5 al día” por la de “10 al día”? Sin duda, lo mejor es no precipitarse. De entrada hay que tener presente que las cinco primeras porciones son más beneficiosas que las cinco siguientes. Pero, sobre todo, hay que considerar que el actual desbarajuste dietético es en buena medida un problema de comunicación, de traducción de los resultados de la investigación en mensajes dietéticos claros, ya sean en raciones, porciones, platos, pirámides u otras pautas.

Además, no hay peor recomendación que la que no se puede poner en práctica, bien por problemas económicos, culturales o de comunicación. De modo que hay que pensar muy bien cómo comunicar a cada población concreta la importancia del contenido vegetal de la dieta. Y recordar también que los estudios epidemiológicos tienen sus limitaciones, pues no es posible elucidar hasta qué punto el beneficio asociado al mayor consumo de frutas y verduras hay que atribuirlo a no fumar, mantener un peso saludable, beber un mínimo de alcohol, hacer ejercicio físico y otros hábitos saludables. Con todo, aunque todavía los resultados sean aproximados y las recomendaciones más o menos afortunadas, existen ya suficientes pruebas epidemiológicas y explicaciones biológicas para dar por bueno el mensaje general de que una dieta rica en frutas y verduras en uno de los pilares más seguros de la salud y la prevención.


Columna patrocinada por IntraMed y la Fundación Dr. Antonio Esteve (España)

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