lunes, 6 de marzo de 2017

Papel preventivo de la cirugía ortopédica - DiarioMedico.com

Papel preventivo de la cirugía ortopédica - DiarioMedico.com



EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Papel preventivo de la cirugía ortopédica

Las cirugias ortopédicas en niños necesitan un plan específico, ya que no pueden ser tratadas como las de los adultos.
P. Laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/03/2017 14:59
 
 

La cirugía ortopédica añade a su capacidad reparadora una facultad preventiva al corregir malformaciones congénitas o adquiridas que permitirán la práctica del deporte. Tres cirujanos ortopedas del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) han destacado las diferencias en el desarrollo osteomuscular del niño al abordar alteraciones de rodilla, cadera, pie y tobillo.
"El niño y el adolescente no son adultos en miniatura y sus lesiones tienen que tratarse de forma distinta", según Juan José López. Como muestra, las lesiones en el ligamento cruzado anterior en niños, "donde es importante la estabilización quirúrgica inmediata, mejor con técnicas extraarticulares, para evitar inestabilidad y laxitud patológica".
Más consejos
También recomienda un plan específico para lograr una reincorporación individualizada al deporte de los adolescentes: trabajo en equipo, ejercicios de propiocepción y sensoriales, entrenamiento neuromuscular y ejercicios multiplanares.
En cuanto a lesiones de tobillo, son factores predisponentes que la placa epifisaria cartilaginosa sea menos resistente que el hueso, y la fisis tenga menos resistencia que tendones y ligamentos, según César Salcedo. "El sobreuso de estas articulaciones puede provocar apofisitis en niños en vez de la tendinitis de los adultos, porque el tendón infantil es cartílago en crecimiento".
Salcedo señala que las deformidades en varo y valgo pueden abordarse quirúrgicamente porque el cartílago está abierto y se pueden modular con las llamadas ‘placas en 8'. Por lo que respecta a deformidades del pie, plano o cavo, si provocan lesiones, dolor continuo o queratosis, también se intervienen.
Luis Clavel detalla las lesiones infantiles de cadera, algunas congénitas, abogando por entrenamientos adecuados a la edad biológica de cada deportista. "En los niños siempre debe valorarse una coxalgia aguda o insidiosa porque puede deberse a una enfermedad grave", dice el cirujano, que subraya la importancia de controlar el peso corporal ante la mayoría de estas lesiones.

Recomendación: lo mejor es moverse

"Para los más pequeños es mejor estimular el movimiento en artes marciales o bailes que centrarse en un único deporte", según Tomás Fernández, especialista en Medicina del Deporte de la Clínica Cemtro, de Madrid, que ha querido alertar sobre el "ejercicio desorbitado" en niños, sin atender a su patrón funcional y morfológico. Experto en espalda, aconseja ejercicio bilateral diario y adaptado individualmente, deportes de coordinación y potenciación del esquema corporal, así como higiene postural y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario