miércoles, 1 de marzo de 2017

Oncólogos alertan: el cáncer pulmonar femenino ha crecido un 76% en 10 años - DiarioMedico.com

Oncólogos alertan: el cáncer pulmonar femenino ha crecido un 76% en 10 años - DiarioMedico.com





AUMENTA MÁS QUE EN HOMBRES

Oncólogos alertan: el cáncer pulmonar femenino ha crecido un 76% en 10 años

El cáncer de pulmón en mujeres ha aumentado un 73 por ciento en la última década, según ha señalado este martes el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP, que pide al Gobierno más medidas concretas contra el consumo de tabaco.
Redacción   |  28/02/2017 13:28



Mariano provencio y Bartomeu Massuti.

Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de servicio del Hospital Puerta de Hierro, (en Madrid) y Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, en una imgen de archivo. (DM)
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha salido este martes al paso de las últimas cifras publicadas por el INE en cuanto a mortalidad por enfermedad en España. Según alertan, el cáncer de pulmón en mujeres ha aumentado un 76 por ciento en la última década, mostrando un crecimiento mucho mayor que en hombres.
Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, señala que, en hombres, el aumento de este tipo de cáncer en los últimos diez años ha sido mucho menor, en concreto del 3,6 por ciento, la mitad que entre las mujeres.
"Se pone de nuevo de manifiesto la tremenda trascendencia que tiene para la sanidad española el cáncer de pulmón, especialmente en mujeres, y que la epidemia de este tumor entre el sexo femenino no ha hecho sino comenzar", advierte Provencio.
Entre 2014 y 2015 (últimos datos oficiales), el cáncer de pulmón ha aumentado un 7,4 por ciento en mujeres y sólo un 0,3 por ciento en hombres: "Son cifras realmente alarmantes, más si vemos la evolución que ha experimentado la mortalidad por este tumor en tan sólo diez años".
Estos datos no suponen ninguna novedad, según el GEPC: "Reproducen el patrón estadounidense. Allí las mujeres comenzaron a fumar antes que las españolas y ahora la mortalidad por cáncer de pulmón entre el sexo femenino supera a la del cáncer de mama. Si no se toman medidas inmediatas por parte de las autoridades sanitarias españolas ocurrirá lo mismo en España".
Por ello, Provencio solicita a la Administración "medidas antitabáquicas específicas para este grupo de riesgo y un aumento de las tasas e impuestos sobre el tabaco, responsable directo e indirecto de casi el 90 por ciento de los tumores de pulmón". Para el GECP este tumor debe ser una ‘prioridad sanitaria' en la asignación de recursos ya que es uno de los de mayor incidencia, mortalidad e impacto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario