miércoles, 1 de marzo de 2017

OMS | La OMS insiste en la necesidad urgente de apostar por la I+D para luchar contra la tuberculosis farmacorresistente y los patógenos resistentes a los antibióticos que son actualmente prioritarios

OMS | La OMS insiste en la necesidad urgente de apostar por la I+D para luchar contra la tuberculosis farmacorresistente y los patógenos resistentes a los antibióticos que son actualmente prioritarios





La OMS insiste en la necesidad urgente de apostar por la I+D para luchar contra la tuberculosis farmacorresistente y los patógenos resistentes a los antibióticos que son actualmente prioritarios

Comunicado de prensa
 La OMS reafirma la necesidad imperiosa de potenciar la investigación y el desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos para hacer frente a la amenaza que supone la tuberculosis farmacorresistente.
La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, recalca que «la investigación sobre la tuberculosis farmacorresistente es una prioridad absoluta para la OMS y para el mundo. Es urgente investigar sobre nuevos antibióticos para tratar esta enfermedad, pero para llevar a cabo estos estudios se requieren más de US$ 800 millones anuales».
La crisis de salud pública causada por la tuberculosis farmacorresistente no se detiene. Según las estimaciones, en 2015 se registraron 580 000  casos y 250 000 muertes relacionadas con esta enfermedad. Además, solo se administró tratamiento a 125 000 afectados, la mitad de los cuales fallecieron.
En los últimos 50 años, solamente dos nuevos antibióticos para tratar la tuberculosis farmacorresistente superaron los ensayos de Fase IIB. La investigación con ambos fármacos se encuentra todavía en la Fase III, y se necesitará más financiación para completar el proceso y obtener otras pautas terapéuticas eficaces.
El 27 de febrero, la OMS publicó una lista de patógenos resistentes a los antibióticos que recientemente han sido declarados de alto riesgo para la salud humana y que se consideran prioritarios en la actualidad.
La Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la OMS, señaló que «Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis en el ser humano, no se incluyó en el ejercicio de priorización porque la intención era determinar cuáles eran nuevos patógenos peligrosos debido a que han desarrollado resistencias a los antibióticos. Hay un consenso generalizado respecto de que la tuberculosis es una de las máximas prioridades en las actividades de I+D encaminadas a obtener nuevos antibióticos».
En 2017-2018 se ha programado una serie de reuniones mundiales de alto nivel sobre esta enfermedad. La tuberculosis farmacorresistente y la investigación sobre esta enfermedad serán temas importantes en la Conferencia Ministerial de la OMS sobre la tuberculosis que tendrá lugar en Moscú en noviembre de 2017. Además, será uno de los principales puntos del orden del día de la reunión de alto nivel sobre la tuberculosis que se celebrará en 2018 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. La tuberculosis farmacorresistente y la investigación necesaria son también objeto de debate en foros más amplios, como los que se centran en la resistencia a los antimicrobianos y la seguridad sanitaria.

Contactos para los medios

Christian Lindmeier
Responsable de comunicación
Móvil (celular): +41 79 500 65 52
Teléfono (oficina): +41 22 791 19 48
Correo electrónico: lindmeierch@who.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada