lunes, 20 de marzo de 2017

Neuroimagen para hallar biomarcadores fiables - DiarioMedico.com

Neuroimagen para hallar biomarcadores fiables - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL

Neuroimagen para hallar biomarcadores fiables

A propósito del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra este martes, el Hospital de San Pablo, de Barcelona, ha prentado un proyecto para evaluar una cohorte de 1.000 pacientes adultos con la trisomía. El objetivo de la iniciativa es obtener biomarcadores que indiquen la presencia de deterioro cognitivo en síndrome de Down.
María Sánchez-Monge | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  20/03/2017 00:00
 
 

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down. Con este motivo, el Hospital de San Pablo, de Barcelona, ha presentado un proyecto de investigación pionero, Down Alzheimer Barcelona Neuroimaging Initiative, impulsado por Obra Social La Caixa, que pretende hallar biomarcadores indicativos de deterioro cognitivo en personas con síndrome de Down.
El proyecto consistirá en evaluar a una cohorte de 1.000 individuos adultos con síndrome de Down durante tres años para detectar precozmente el posible desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. A estas personas se les efectuará un seguimiento anual que incluirá una serie de pruebas, como una evaluación clínica neurológica y neuropsicológica, un electroencefalograma y una analítica de sangre.
A un subgrupo se les efectuarán otras pruebas específicas consensuadas internacionalmente para evaluar su evolución. Entre otras cosas, se les realizará una punción lumbar, una polisomnografía, una resonancia magnética cerebral y una tomografía de emisión de positrones (PET) para detectar las proteínas amiloide beta y tau.
El objetivo es, por un lado, avanzar en el conocimiento de los mecanismos patogénicos,que van del depósito anómalo de amiloide en el cerebro a la causa de la muerte de las neuronas. También se pretende disponer de biomarcadores que determinen en cuál de las tres etapas patológicas de la enfermedad de Alzheimer se encuentra cada paciente: preclínica, sintomática con deterioro cognitivo leve o sintomática en la fase de demencia.
En el apartado de prevención, el reto es desarrollar estrategias terapéuticas para las etapas previas a la demencia. Finalmente, en el ámbito del tratamiento, el fin más inmediato es mejorar la calidad de vida de los afectados y controlar los síntomas de una forma mucho más efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario