miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Necesita usted un antibiótico?: Noticias de salud en MedlinePlus

¿Necesita usted un antibiótico?: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Necesita usted un antibiótico?

Las proteínas del moco nasal podrían revelar si una infección respiratoria es provocada por un virus o una bacteria, señalan unos investigadores
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 27 de febrero, 2017
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 24 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- Con la esperanza de acortar su sufrimiento, a la mayoría de personas les gustaría saber si la enfermedad respiratoria que padecen podría aliviarse con un antibiótico.
Quizá la clave para averiguarlo se encuentre en la nariz. Más específicamente, en el moco de la nariz.
Investigadores de Duke Health en Durham, Carolina del Norte, dijeron que han identificado un grupo de proteínas que podrían utilizarse para saber si una infección es provocada por un virus, que provoca un resfriado o la gripe.
Los antibióticos solo pueden combatir las infecciones bacterianas, no las enfermedades virales.
Cuando se detectaron en cantidades específicas en el moco del escurrimiento nasal y de las gargantas inflamadas, las proteínas a las que se dirigió el nuevo estudio tuvieron una precisión del 86 por ciento en la confirmación de una infección viral, dijeron los científicos.
"En el pasado, la ciencia se ha enfocado en identificar el patógeno de una persona infectada con sangre u otra muestra", apuntó el autor líder del estudio, Thomas Burke, director de avances tecnológicos y diagnósticos en el Duke.
"Nuestro método cambia el paradigma de la búsqueda de la infección. En lugar de buscar el patógeno, estudiamos la respuesta del individuo al patógeno", dio Burke en un comunicado de prensa del sistema sanitario.
En el ensayo, los investigadores infectaron a 88 adultos sanos con una cepa común de un virus del resfriado o la gripe. También recolectaron muestras de fluidos de los conductos nasales de los voluntarios.
Algunos participantes no enfermaron, pero los que sí lo hicieron presentaban un conjunto distintivo de 25 proteínas en la nariz, mostró el estudio.
Los investigadores dijeron que sus hallazgos podrían conducir a pruebas rápidas y no invasivas para las infecciones respiratorias superiores que podrían realizarse con facilidad en el consultorio médico.
El autor principal, el Dr. Geoffrey Ginsburg, director del Centro Duke de Genómica Aplicada y Medicina de Precisión, dijo que "cada día, la gente falta al trabajo, va a salas de emergencias, a atención de urgencia o a sus médicos primarios con síntomas de una infección respiratoria superior", dijo.
"Buscar esas proteínas podría ser una forma relativamente fácil y barata de saber si una persona tiene una infección viral, y en caso de que no sea así, si el uso de antibióticos es adecuado", señaló Ginsburg.
Ser capaz de diagnosticar con rapidez una infección viral podría ayudar a limitar el uso innecesario de antibióticos, ayudando a prevenir el surgimiento de resistencia a los antibióticos, plantearon los investigadores.
Unas herramientas más fáciles y baratas para diagnosticar las infecciones virales también podrían beneficiar a las personas con un acceso reducido a la atención de la salud, añadieron los investigadores.
"Los objetivos de proteínas ofrecen un modelo más rápido y rentable para una evaluación y un diagnóstico rápidos de las infecciones virales", dijo un autor principal del estudio, el Dr. Christopher Woods, director asociado de genómica aplicada.
"Si los datos se verifican, el modelo podría ser valioso en muchas circunstancias, como los ámbitos rurales o los países en desarrollo con un acceso menos conveniente a la atención de la salud, o incluso como herramienta de evaluación en un aeropuerto durante un brote de una cepa de gripe particularmente amenazadora", aseguró Woods.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista EBioMedicine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Duke Health, news release, Feb. 22, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Infecciones bacterianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario