martes, 21 de marzo de 2017

Mejora la comprensión del origen de los linfomas folicular y difuso de células B grandes - JANO.es - ELSEVIER

Mejora la comprensión del origen de los linfomas folicular y difuso de células B grandes - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'BLOOD'

Mejora la comprensión del origen de los linfomas folicular y difuso de células B grandes

1
JANO.es · 21 marzo 2017 00:06
Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer que la inactivación del gen Crebbp afecta al desarrollo de células B y además coopera con la proteína BCL2 sobreexpresada en el desarrollo de linfoma.
  • El grupo de investigación dirigido por el Dr. Isidro Sánchez. / IBMCC
El grupo de investigación dirigido por el Dr. Isidro Sánchez, del Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC), definió en 2015 pormenorizadamente patrón genético del linfoma folicular y su evolución. En aquel trabajo lograron identificar genes mutados en el 96% de los tumores de linfoma folicular, donde se demostró un papel destacado del gen Crebbp, lo que ha permitido explicar el mecanismo de evolución del linfoma folicular y promete ser una buena diana molecular para el desarrollo de fármacos. Ahora, en el nuevo trabajo, ha demostrado que en los casos en que el gen Crebbp presenta una deleción, es decir, cuando se produce pérdida, se genera linfoma difuso de células B grandes. En cambio, cuando Crebbp está mutado (cuando se altera la secuencia) se genera linfoma folicular. En definitiva, dependiendo de este fallo acaba generándose una u otra enfermedad.

Este avance mejora la comprensión del origen del linfoma folicular y de linfoma difuso de células B grandes, a día de hoy desconocidos, y permitirá abrir la puerta a desarrollar nuevos fármacos que inhiban a Myc. Ya que se ha demostrado que la pérdida de las firmas de Crebbp transcripcional y epigenética implica al gen Myc en la etiología de la enfermedad.

En el trabajo se aportan evidencias en modelos animales de ratón donde la supresión del gen Crebbp da lugar a déficit en el desarrollo de células B y puede cooperar con BCL2 sobreexpresado para fomentar el linfoma de células B. A través del análisis de mutaciones de Crebbp en linfoma folicular y en linfoma difuso de células B grandes, se ha mostrado una diferencia significativa en el espectro de mutaciones de Crebbp en estas dos enfermedades.
En concreto, se ha identificado una frecuencia más alta de mutaciones sin sentido o mutaciones que desplazan el marco de lectura en linfoma difuso de células B grandes que en linfoma folicular. Analizando los datos, se muestra relación entre la inactivación de Crebbp y dependencia con Bcl2 y muestra una función de la inactivación de Crebbp en la inducción de la expresión de Myc. Los resultados se publican en Blood.

Noticias relacionadas

25 Nov 2016 - Actualidad

La historia epigenética del linfoma predice su evolución

Un equipo de investigadores ha descifrado el epigenoma del linfoma de las células del manto, un tipo de cáncer agresivo derivado de los linfocitos B, las células del sistema inmune que producen los anticuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario