miércoles, 1 de marzo de 2017

Más ejercicio y menos peso puede reducir IC - DiarioMedico.com

Más ejercicio y menos peso puede reducir IC - DiarioMedico.com



EN SUBTIPOS CON FRACCIÓN DE EYECCIÓN CONSERVADA

Más ejercicio y menos peso puede reducir IC

Un nuevo estudio, publicado en Journal of the American College of Cardiology, ha asociado la mejora de los habitos de vida saludable con un menor riesgo de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/03/2017 14:45
 
 

La actividad física y el IMC están asociados con el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca, pero más aún con el riesgo de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, según un estudio que se ha publica en el Journal of the American College of Cardiology. Entre los casos de insuficiencia cardiaca, el subtipo con fracción de eyección preservada afecta a más del 50 por ciento de los casos, y también ha demostrado ser resistente a las terapias disponibles, lo que lleva a que la prevención sea una parte básica del control de esta enfermedad.
"Hemos asociado la actividad física, el IMC y el riesgo general de insuficiencia cardiaca", ha dicho Jarett D. Berry, director de Rehabilitación Cardiaca de la University of Texas Southwestern Medical Center, en Dallas, y uno de los autores principales del estudio, "Esto no fue algo inesperado, sin embargo, el impacto que tiene el estilo de vida en los subtipos de insuficiencia cardiaca fue bastante diferente".
Los investigadores analizaron los datos de los estudios Women's Health InitiativeMultiethnic Study of Atherosclerosis y Cardiovascular Health Study, que incluían a 51.541 participantes. Todos ellos estaban libres de enfermedades cardiovasculares y tenían medida la actividad física y el IMC. Ante el nuevo estudio, varios expertos revisaron las hospitalizaciones de los participantes para determinar si fueron por fallos cardiacos durante los años posteriores a inscribirse en los estudios.
Según el estudio, los participantes que realizaban una mayor actividad física, varones blancos con un mayor nivel de ingresos anual y con estudios superiores, reducían los riesgos típicos de problemas cardiacos como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y la obesidad. Sin embargo, los pacientes con un IMC mayor eran más jóvenes, realizaban menos actividad física y tenían un mayor riesgo de predominio de factores de riesgo cardiovascular. Entre los datos agrupados se observaron un total de 3.180 casos de insuficiencia cardiaca, de los cuales el 39,4 por ciento fueron por fracción de eyección preservada, el 28,7 por ciento fue por fracción de eyección reducida y en el 31,9 por ciento de los casos la causa no se clasificó.
Reducir riesgos
Entre las personas que no realizan la actividad física recomendada se diferencia entre aquellos que realizan una actividad mínima, que reducen un seis por ciento los riesgos frente a los que su actividad es inexistente. Sin embargo, entre personas que realizan actividad física de forma constante se ve la diferencia de aquellos que realizan la actividad recomendada, y que reducen un 11 por ciento los riesgos, y los que realizan más actividad, con una disminución del 22 por ciento. Algo similar ocurre con el IMC. Cuanto mayor sea este más aumentará el riesgo de fallo cardiaco, la incidencia acumulada de IC con fracción de eyección preservada es mayor entre aquellos con un mayor IMC.
Ambarish Pandey, cardióloga en University of Texas Southwest Medical Center, en Dallas, y autora principal del estudio ha asegurado que "hay una relación entre la actividad física y el IMC y los diferentes fallos cardiacos, lo cual puede tener importancia clínica e implicarse en la salud pública. Estos datos sugieren la importancia de cambiar el estilo de vida para prevenir la IC con fracción de eyección preservada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario