martes, 7 de marzo de 2017

"Más del 80% de las amputaciones por pie diabético se podrían evitar con medidas preventivas"

"Más del 80% de las amputaciones por pie diabético se podrían evitar con medidas preventivas"



Noticias Farmacia



"Más del 80% de las amputaciones por pie diabético se podrían evitar con medidas preventivas"

amputaciones diabeti

El especialista podólogo Borja J. Altonaga, con la colaboración de Mylan, impartió dos talleres formativos en el marco del Diabetes Experience Day.
El pie diabético es una de las principales complicaciones que se dan a partir de una diabetes mal controlada. Esta condición, a su vez, constituye la primera causa de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores, una cirugía que se podría evitar en más del 80% de los casos con unas medidas preventivas. Así lo ha explicado el podólogo Borja J. Altonaga Calvo en los talleres sobre esta enfermedad que ha impartido, gracias a la colaboración de Mylan, en el marco del Diabetes Experience Day celebrado recientemente en Madrid.
Un dato muy relevante si tenemos en cuenta que “7 de cada 10 amputaciones de pierna que se realizan se hacen en pacientes diabéticos, y que en torno al 25% de los ingresos de personas con diabetes se producen a causa de problemas en los pies” tal como explica el experto.
A juicio del podólogo, experto en pie diabético, son tres las medidas preventivas fundamentales que ayudarían a reducir las amputaciones por pie diabético: los correctos autocuidados del propio paciente, la detección precoz de las complicaciones y revisiones periódicas con el podólogo, cuyo papel es imprescindible en las Unidades de Pie Diabético. “Unidades que deberían ponerse en marcha en más hospitales de las que ya existen”, subraya Altonaga.
Por otro lado, el especialista destacó la relevancia que tiene el pie diabético tanto a nivel humano como económico y sanitario. En este sentido, subrayó que esta patología consume el 6% del gasto sanitario español y que cerca del 25% de los pacientes diabéticos desarrollarán una úlcera en el pie a lo largo de su enfermedad.
En el marco del Diabetes Experience Day, además de los talleres formativos, Mylan contó con la participación de dos enfermeras que estuvieron durante toda la jornada haciendo revisiones de los pies de aquellas personas con diabetes que quisieron pasar por este foro de encuentro, consolidado como un evento de referencia en diabetes en nuestro país.
Zelium a disposición de los pacientes
Como ayuda para la prevención del pie diabético, desde primeros de marzo, Mylan como compañía comprometida con el cuidado de la salud de los 7.000 millones de personas del mundo, ha puesto a disposición de los pacientes con diabetes, Zelium, una alternativaprofiláctica para mantener las condiciones de hidratación óptimas del pie.
Sus propiedades emolientes permiten que la piel esté más suave y flexible, ya que aumenta el contenido de agua de la misma para calmar y proteger los pies agrietados y secos en pacientes con diabetes. El ingrediente principal de Zelium es la parafina que, por sus propiedades emolientes, crea un efecto  "barrera" cuando se aplica sobre la piel protegiéndola, reduciendo la fricción y calmando la piel sensible. Esta función evita la pérdida de agua transepidérmica restaurando el nivel de humedad en la piel, lo cual aumenta su flexibilidad y evita las durezas. Al ser un agente oclusivo, también protege la superficie de la piel de cualquier producto irritante; por lo tanto, la vaselina actúa como agente profiláctico frente a la sequedad y a la aparición de durezas en el pie, ayudando a prevenir daños mayores.
Una de las principales ventajas de Zelium es que se presenta en formato de aerosol estéril de 100ml que se puede utilizar en cualquier ángulo gracias a su tecnología de “bag-on-valve”. Esta tecnología hace que no haya que tocar la piel para aplicarlo, por lo que se minimiza el riesgo de transmisión de bacterias. Este novedoso sistema de aerosol mediante el cual se aplica permite que se forme una barrera uniforme y eficaz en la zona, que previene, protege y repara  la piel agrietada e irritada, reduciendo un posible dolor o malestar y minimizando posibles complicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario