miércoles, 15 de marzo de 2017

Más de 3 horas diarias ante la tele o el ordenador, asociado con factores de riesgo de diabetes en niños - JANO.es - ELSEVIER

Más de 3 horas diarias ante la tele o el ordenador, asociado con factores de riesgo de diabetes en niños - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'ARCHIVES OF DISEASE IN CHILDHOOD'

Más de 3 horas diarias ante la tele o el ordenador, asociado con factores de riesgo de diabetes en niños

5
JANO.es · 14 marzo 2017 00:43
Un estudio observacional sugiere una relación entre el tiempo frente a dispositivos con pantalla y el grosor de los pliegues cutáneos.
Pasar 3 o más horas frente a dispositivos con pantallas -como televisión o tabletas-- está vinculado, en los niños, con factores de riesgo de diabetes, según revela una investigación publicada en la edición digital de Archives of Disease in Childhood. Los autores de este trabajo, del Instituto de Investigación de la Salud de la Población de la Universidad St George's de Londres, en Reino Unido, evaluaron una muestra de unos 4.500 alumnos de entre 9 y 10 años de edad de 200 escuelas primarias en Londres, Birmingham y Leicester, en Reino Unido.
Entre los factores de riesgo analizados se hallan las grasas en la sangre, la resistencia a la insulina, los niveles de glucosa en sangre en ayunas, la presencia de sustancias químicas inflamatorias, la presión arterial y la grasa corporal. A los niños también se les preguntó acerca del tiempo que pasaban a diario frente a la televisión, los ordenadores o las videoconsolas.
Un 4% de los niños dijeron que pasar tiempo frente a la pantalla no formaba parte de su día, mientras que un poco más de un tercio (37%) dijo que pasaba una hora o menos con un dispositivo de este tipo. Del resto, el 28% dijo que pasaba de 1 a 2 horas usando estos dispositivos; el 13% reconoció que entre 2 y 3 horas, y alrededor de uno de cada cinco (18%) dijo pasar más de 3 horas frente a un dispositivo a diario. Los niños (22%) eran más propensos que las niñas (14%) a pasar 3 horas o más de su tiempo frente a una pantalla.
Indicadores de grasa corporal más altos
La relación entre el tiempo frente a la pantalla, el índice ponderal, un indicador de peso en relación con la altura, y el grosor de pliegues cutáneos y masa de grasa, fue más estrecha en los niños de 3 o más horas. Asimismo, hubo un vínculo entre 3 o más horas de tiempo frente a la pantalla y los niveles de leptina (la hormona que controla el apetito), la glucosa alta y la resistencia a la insulina.
Los investigadores destacan que, aunque sus hallazgos son "de considerable interés potencial para la salud pública", son observacionales y, por lo tanto, no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre la causalidad.

Noticias relacionadas

10 Mar 2017 - Actualidad

El estudio PREDIMED-PLUS asocia el sedentarismo a obesidad y diabetes

El trabajo revela que el aumento de una hora diaria de actividad física de intensidad moderada-alta, como andar rápido o subir escaleras, se halla vinculado a una protección de entre un 3 y un 6% frente dichos factores de riesgo cardiometabólico.
10 Mar 2017 - Actualidad

Pacientes de Oriente Próximo residentes en Barcelona tienen un peor control de la diabetes

Un estudio presentado en la XIX Jornada de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de CAMFiC, determina que hay diferencias sociodemográficas y clínicas en los diabéticos, según su origen cultural.
20 Feb 2017 - Actualidad

En fase de desarrollo un medicamento para la diabetes que podría sustituir a las inyecciones de insulina

El proyecto trata de diseñar células sintéticas capaces de responder a los niveles de glucosa externa para, de este modo, secretar insulina a demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario