viernes, 24 de marzo de 2017

Los nuevos fármacos alargan las remisiones del mieloma para convivir con una buena calidad de vida

Los nuevos fármacos alargan las remisiones del mieloma para convivir con una buena calidad de vida

Noticias Farmacia

Los nuevos fármacos alargan las remisiones del mieloma para convivir con una buena calidad de vida

nuevos faacutermacos

Con una incidencia de entre 3-5 casos por cada 100.000 habitantes al año el mieloma múltiple entra dentro de las denominadas como enfermedades raras. En el hospital Vall d’Hebrón se diagnostican entre 45 y 50 casos nuevos de mieloma múltiple cada año.
Con el objetivo de explicar a los pacientes y a sus familiares qué es el mieloma múltiple (MM), los tratamientos actuales y futuros, y el aspecto psicológico ante el diagnóstico, se ha celebrado en el Banc de Sang i Teixits de Barcelona la jornada ‘Poniéndole cara al mieloma’, organizada por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) con la colaboración de Celgene.
En palabras de Teresa Regueiro, presidenta de la CEMMP, “nuestro objetivo principal como asociación es la información sobre el mieloma. Pensamos que el conocimiento de la enfermedad nos ayudará a combatirla mejor”. El mieloma múltiple es, por definición, un cáncer de sangre incurable. En concreto, el tumor afecta a la médula ósea, en el interior de los huesos, donde existe un crecimiento anormal de células plasmáticas que pueden aparecer en otras localizaciones, de ahí el nombre de múltiple. Con una incidencia de entre 3-5 casos por cada 100.000 habitantes al año a nivel mundial entra dentro de las denominadas como enfermedades raras. En España se estima que hay alrededor de 12.000 pacientes, con unos 2.000 nuevos casos al año, cifra que representa el 1% de todos los cánceres y el 10% de los cánceres de sangre.
Como explica Dra. Mercedes Gironella, responsable de la Unidad de Mieloma múltiple y gamapatías monoclonales  en el hospital Vall d’Hebrón, “en nuestro centro se diagnostican entre 45 y 50 casos nuevos cada año”. La edad más frecuente de diagnóstico es a partir de los 70 años.
Avances en el tratamiento del mieloma múltiple
En los dos últimos años se ha avanzado hacia la cronicidad de la enfermedad, frenando su evolución y mejorando los síntomas, permitiendo a los pacientes tener largas remisiones y convivir con el mieloma con una buena calidad de vida. Como explica la doctora Gironella, “en los últimos 20 años el mieloma ha presentado una revolución tanto en su tratamiento como en el pronóstico tras incluir como tratamiento habitual el trasplante en los casos en los que es posible y hace 10 años con el uso de nuevos fármacos  que hoy en día son un estándar en el tratamiento”.
Probablemente los nuevos fármacos, el uso de anticuerpos monoclonales, y las nuevas combinaciones, así como un mejor conocimiento sobre las causas de la enfermedad y su tratamiento harán mejorar aún más el pronóstico del MM. “Hasta el día de hoy se trata de una enfermedad incurable pero que en los últimos años ha cambiado mucho y probablemente algún día se consiga controlar”, apunta la experta, que añade que “encontrar nuevos fármacos que actúen de manera diferente sobre la célula tumoral y poderlos combinar entre ellos es un reto que estamos cerca de poder conseguir para encaminarnos hacia el control total de la enfermedad y, ojalá, la curación”.
Comorbilidades del paciente con mieloma múltiple
Respecto a las consecuencias de la enfermedad, la doctora Gironella apunta precisamente a la proliferación de las células plasmáticas que pueden depositarse en otros tejidos, dañándolos. “El mieloma múltiple es una enfermedad de la médula ósea que característicamente puede afectar a los riñones y al hueso. Habitualmente debuta con anemia que se traduce en cansancio, fracturas o lesiones óseas y alteración de la función renal”. Es en el momento en el que el mieloma presenta síntomas cuando se decide iniciar tratamiento.
Los retos del diagnóstico y manejo clínico del mieloma
Como ha explicado la experta, es importante saber adaptar el tratamiento al paciente. “En el diagnóstico es importante mejorar en encontrar marcadores pronósticos para ajustar los tratamientos a cada paciente y tipo de enfermedad”. Además, la doctora Gironella pone énfasis en la importancia de evitar recaídas, ya que, como explica, “todavía sigue siendo una realidad que aparece, tarde o temprano, en la mayoría de los pacientes”.
A nivel de manejo clínico es importante el consenso de profesionales dedicados al tratamiento de esta enfermedad para poder aportar lo mejor en cada caso. “En general”, apunta la experta, “a nivel estatal se trata igual a todos los pacientes con mieloma de acuerdo a las guías del grupo Español de Mieloma (GEM), que se encuentra entre uno de los grupos con mayor reconocimiento mundial”.
La importancia de la ayuda psicológica ante el diagnóstico del Mieloma Múltiple
La Dra. Sònia Fuentes, psicóloga clínica de la Unitat de Psicooncología ICO Badalona, ha sido la encargada de explicar la importancia que tiene el tratamiento psicológico para el paciente oncológico. Actualmente, los estándares en este tratamiento tienen presente los momentos concretos durante el proceso de la enfermedad oncológica, donde se ha evidenciado una mayor necesidad y utilidad de la intervención psicológica. “Estos momentos son el diagnóstico de la enfermedad, al finalizar los tratamientos oncológicos y en la mayoría de casos ante una recaída. Lo más importante del proceso psicológico es generar y reforzar una buena comunicación con el paciente para que pueda afrontar con éxito los tratamientos y asimilar la enfermedad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario