miércoles, 1 de marzo de 2017

Los modelos de impresión 3D, esenciales para el entrenamiento en cirugía torácica - DiarioMedico.com

Los modelos de impresión 3D, esenciales para el entrenamiento en cirugía torácica - DiarioMedico.com



EMULA ESTRUCTURAS REALES

Los modelos de impresión 3D, esenciales para el entrenamiento en cirugía torácica

Los modelos de impresión 3D emulan a estructuras reales humanas, hecho que en cirugía torácica adquiere especial relevancia por la posibilidad de tener que eliminar grandes partes de la pared torácica, según Florentino Hernando, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Clínico, de Madrid.
Raquel Serrano. Madrid   |  28/02/2017 14:23
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Florentino Hernando Trancho
Florentino Hernando Trancho, jefe del Servicio de Cirugía Toràcica del Hospital Clínico, de Madrid. (DM)
  • Florentino Hernando Trancho
  • Especialistas practicando en modelo 3D
La cirugía torácica trata las afecciones quirúrgicas pulmonares, mediastínicas, pleurales y de la caja torácica así como de zonas limítrofes y relacionadas como la vía aérea superior y el diafragma. Su elevada prevalencia y su importancia como causa de morbimortalidad ha hecho que esta especialidad se haya convertido en una disciplina claramente definida, que requiere para su práctica un alto grado de capacitación, especialización y una dedicación completa. Muchas de estas patologías deben ser atendidas por servicios especializados por lo que es importante y útil que los cirujanos torácicos, posean amplios conocimientos de las peculiaridades de la cavidad torácica, y dominar las técnicas de acceso, sobre todo en el manejo del derrame pleural, empiema, hemotórax y neumotórax.
Entrenamiento preciso
Esta es la justificación de unas de las novedades del curso: la inclusión de modelos de impresión 3D como parte de material docente. Trabajar con modelos fabricados en 3 dimensiones y su impresión es una importante herramienta de práctica y entrenamiento, ya que permite trabajar sobre una caja torácica y un hilio pulmonar. "La impresión 3D es importante porque permite la formación y el trabajo arterias pulmonares y árboles traqueobronquiales encaminados a la práctica de las diferentes técnicas de resección y reconstrucción. Estos modelos se obtienen a partir de las imágenes de radiología convencional de un paciente normal. Gracias al uso de un material de impresión con distintos grados de flexibilidad y grosor, es posible emular las estructuras reales, a diferencia de otros modelos o impresiones en 3D más rígidos", indica a DM Florentino Hernando Trancho, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico de Madrid.
En este centro se ha llevado a cabo un curso, organizado la Comisión de Docencia, coordinada por Florencio Quero, de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) en el que especialistas de toda España se han entrenado en la realización de procedimientos quirúrgicos, especialmente en broncoplastias y angioplastias, y cuya principal novedad es que se han empleado modelos en 3D para docencia y entrenamiento. El curso también ha contado con la colaboración con profesionales del citado hospital, fundamentalmente el Servicio de Cirugía Experimental y el de Cirugía Torácica, y de Sergio Bolufer, del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital General de Alicante.
Habilitar extirpaciones
Estos novedosos modelos permiten también simular intervenciones quirúrgicas reales, tanto por toracotomía como por vía toracoscópica (VATS), por lo que se han realizado "dos hemitórax completos confeccionados por impresión 3D, que incluían la anatomía torácica normal, es decir, con arcos costales, pulmón, corazón y estructuras del hilio pulmonar", indica el cirujano. 
Las sustituciones de partes de la pared torácica (eliminación de costillas o parte de esternón y costillas o solo esternón) son, en estos momentos, los abordajes que con mayor frecuencia se llevan a cabo en la clínica, derivadas de afectación tumoral, por ejemplo. 
"Para su reconstrucción se emplean materiales que sirven para que la zona ósea eliminada sustituida tenga consistencia y sea funcional. Actualmente, las técnicas de impresión en 3D posibilitan una construcción muy similar a la zona que ha sido extirpada al paciente. En teoría, aportarán ventajas de tipo funcional y cosmético, pero son aspectos que deben analizarse y comprobarse a largo plazo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada