jueves, 2 de marzo de 2017

Los lavamanos de los hospitales podrían estar llenos de 'súper gérmenes': Noticias de salud en MedlinePlus

Los lavamanos de los hospitales podrían estar llenos de 'súper gérmenes': Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted



Los lavamanos de los hospitales podrían estar llenos de 'súper gérmenes'

Un estudio encuentra que las bacterias resistentes a los fármacos pueden colonizar los desagües, propagarse a los lavamanos y alcanzar a los pacientes
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 28 de febrero, 2017
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 27 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- Una investigación reciente sugiere que la batalla contra los "súper gérmenes" (las bacterias resistentes a múltiples medicamentos) debería comenzar en los lavamanos de los hospitales.
En el estudio, los científicos encontraron que los gérmenes colonizan los desagües y gradualmente llegan a los lavamanos. Los investigadores advirtieron que esa es una forma en que los pacientes de hospital podrían ser expuestos a súper gérmenes.
Investigaciones anteriores han mostrado que hay pacientes que mueren de infecciones bacterianas resistentes a múltiples medicamentos mientras están en el hospital. Más de 32 estudios han descrito la propagación de bacterias resistentes a antibióticos de último recurso, los carbapenemas, a través de lavamanos y otras áreas donde el agua puede apozarse dentro de los hospitales, explicaron los autores del estudio.
"Queríamos comprender mejor cómo ocurre la transmisión, para poder reducir la cantidad de estas infecciones", dijo la investigadora líder, la Dra. Amy Mathers, profesora asociada de medicina y patología en la Universidad de Virginia.
Para investigar el tema, el equipo de investigación creó cinco lavamanos idénticos en un laboratorio. Los lavamanos eran réplicas de lavamanos de la unidad de cuidados intensivos del hospital de la Universidad de Virginia, en Charlottesville.
Los investigadores contaminaron los lavamanos con la bacteria E. coli, que por lo general vive de forma inocua en el tracto digestivo humano, pero que puede adquirir unos genes nocivos y volverse resistente a los antibióticos.
Tras colonizar los desagües, las bacterias comenzaron a crecer poco a poco hacia las rejillas de los lavamanos, creciendo una pulgada (2.54 centímetros) al día, reveló el estudio. Las bacterias tardaron una semana en alcanzar las rejillas de los lavamanos de hospital. Una vez allí, rápidamente comenzaron a salpicar el lavamanos, las encimeras y otros lavamanos cercanos, mostraron los hallazgos.
El estudio aparece en la edición del 24 de febrero de la revista Applied and Environmental Microbiology.
Ahora, los investigadores están trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. para determinar exactamente cómo las bacterias de los lavamanos llegan a los pacientes.
"Este tipo de investigación básica es necesaria para comprender cómo se transmiten esas bacterias, para que podamos desarrollar y evaluar estrategias potenciales de intervención que puedan utilizarse para prevenir una mayor propagación", explicó Mathers en un comunicado de prensa de la revista.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Applied and Environmental Microbiology, news release, Feb. 24, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Medidas para el control de infecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario