lunes, 20 de marzo de 2017

Los iones de carbono mejorarán la precisión de la radioterapia

Los iones de carbono mejorarán la precisión de la radioterapia

Noticias Farmacia

Los iones de carbono mejorarán la precisión de la radioterapia

iones carbono mejora

Una nueva técnica permite calcular con elevada exactitud la intensidad de la radiación en diferentes dispositivos.
Científicos de varios centros de investigación alemanes han dado un paso adelante en la precisión de la irradiación de los tumores con iones de carbono. Ésta puede aumentar la probabilidad de curación en comparación con la radioterapia convencional, debido a que la dosis puede ser posicionada de manera muy exacta, preservando así el tejido sano circundante. Esta propiedad es especialmente ventajosa en tumores profundos y en los que se encuentran en tejidos especialmente radiosensibles.
En dosimetría clínica se utilizan detectores calibrados, también llamados cámaras de ionización, las cuales responden de manera diferente a diferentes tipos de radiación. Para corregir esta variación por tipo de radiación (Q) se aplica un factor de corrección (k). Hasta ahora, la aplicación del factor kQ en los iones de carbono presentaba una incertidumbre de hasta el 3%, o 3 veces mayor que la de la de los rayos X altamente energéticos. El objetivo de los investigadores ha sido eliminar esa diferencia y reducir la incertidumbre de la medición hasta el 1%. Hasta ahora, en la práctica clínica habitual se utilizaban factores de corrección calculados, ya que no existían datos empíricos fiables, según indican los autores. El trabajo proporciona primera vez un factor que puede ser medido con un grado de incerteza muy inferior.
El hallazgo ha sido posible gracias a un calorímetro de agua con el que es posible medir de manera exacta la dosis de energía en este medio y, con ello, determinar el kQ de diferentes cámaras de ionización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario