martes, 21 de marzo de 2017

Los biomarcadores son básicos para afianzar la inmunoterapia en cáncer - DiarioMedico.com

Los biomarcadores son básicos para afianzar la inmunoterapia en cáncer - DiarioMedico.com



SELECCIÓN DE PACIENTES RESPONDEDORES

Los biomarcadores son básicos para afianzar la inmunoterapia en cáncer

Los biomarcadores ofrecen garantías de eficacia de la inmunoterapia en cáncer de pulmón, al seleccionar pacientes que pueden obtener los máximos beneficios, según se ha expuesto e la jornada internacional 2017 Current Trends in Immuno-Oncology, celebrado en Madrid.
Redacción. Madrid   |  21/03/2017 12:09
 
 

Luis Paz-Ares
Luis Paz-Ares, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. (DM)

"La inmunoterapia ha impactado de manera significativa en el pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado. Agentes anti-PD-1 y anti-PD-L1 han demostrado mejorar significativamente la evolución de estos pacientes. Sabemos que las tasas de supervivencia global son mayores que con la quimioterapia habitual como tratamiento de segunda línea. De hecho, existe la expectativa de que un porcentaje de pacientes pudieran ser largos supervivientes, aunque todavía precisamos de mayor seguimiento de los ensayos", según Luis Paz-Ares, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, de Madrid que ha participado en la jornada ‘2017 Current Trends in Immuno-Oncology, una reunión internacional de la Oncología y la Anatomía Patológica, celebrada en Madrid y organizada por la farmacéutica MSD, en la que se han abordado las últimas novedades en el tratamiento y diagnóstico del cáncer de pulmón, el tercer tumor más frecuente en España. 
A la cita han acudido también líderes en este cáncer como Maya Gottfried, especialista de la Universidad Kfar Saba de Tel Aviv (Israel) con más de 25 años de experiencia, y Keith Kerr, patólogo especializado en cáncer de pulmón de la Universidad de Aberdeen (Escocia).
El papel de los biomarcadores
Disponer de biomarcadores es clave en la elección de los tratamientos oncológicos, gracias a su papel a la hora de determinar qué pacientes podrían responder o no a determinados fármacos. "En los últimos diez años, el análisis de biomarcadores se ha convertido en una parte muy importante de nuestro trabajo de cara a seleccionar a los pacientes que más se van a beneficiar de una determinada terapia", explica Kerr, al tiempo que añade que este campo no dejará de evolucionar en los próximos años: "Es muy probable que al menos un biomarcador nuevo aparezca este año y quizás alguno más en los próximos cinco años".

De hecho, el patólogo escocés considera que "es muy improbable que cualquier fármaco anti-PDL1 tenga eficacia en los ensayos clínicos en primera línea sin un test previo que permita seleccionar a los pacientes más susceptibles de responder a un determinado agente terapéutico". En este sentido, Kerr y Paz-Ares consideran "muy probable que muchos pacientes afectos de diferentes tumores sólidos y hematológicos sean tratados con inmunoterapia en el futuro".
Ensayos con pembrolizumab
Los profesionales también mostraron ensayos con pembrolizumab, comercializado por MSD como Keytruda, molécula que recibió el pasado 31 de enero de 2017 la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como primera línea de tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos tumores tienen una elevada expresión de PD-L1 sin mutaciones positivas de EGFR o ALK. Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2. Por la unión al receptor PD-1 y el bloqueo de la interacción con sus ligandos, pembrolizumab libera la inhibición mediada por vía PD-1 de la respuesta inmune, incluyendo la respuesta inmune antitumoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario