martes, 21 de marzo de 2017

Los abordajes actuales no acabarán con la TB en 2035 - DiarioMedico.com

Los abordajes actuales no acabarán con la TB en 2035 - DiarioMedico.com



EN ESPAÑA SE PRODUCEN 5.000 CASOS ANUALES

Los abordajes actuales no acabarán con la TB en 2035

Pese a que la OMS se ha planteado el año 2035 como la fecha límite para erradicar la TB, no parece que con las herramientas diagnósticas y terapéuticas actuales este objetivo se pueda cumplir. Investigación, innovación, alianzas y compromiso son las claves para reducir el impacto de la TB, según la Red TBS en el Día Mundial de la patología, que se celebra el viernes.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  21/03/2017 14:28
 
 

Red TBs
Javier García, coordinador del área de tuberculosis e infecciones de Separ; Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS; Masoud Dara, coordinator Communicable Diseases & Programme Manager,TB, HIV and viral Hepatitis. Division of Health Emergencies & Communicable Diseases, de la Organización Mundial de la Salud, y Juan José Hernández González-Nicolás, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja de España. (José Luis Pindado)
La tuberculosis es una enfermedad social que produce  en España 5.000 casos nuevos al año. Para reivindicar una acción conjunta de todos los actores sociosanitarios para prevenir y mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la curación de la tuberculosis en España y en el mundo, así como para acabar con el estigma e impulsar la investigación y la innovación, se ha celebrado en Madrid la 6º Jornada de Actualización en Tuberculosis, organizada por la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS), a propósito del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este viernes.
Aunque la OMS se ha planteado como meta el año 2035 para erradicar la tuberculosis, Masoud Dara, coordinator Communicable Diseases & Programme Manager,TB, HIV and viral Hepatitis. Division of Health Emergencies & Communicable Diseases, de la Organización Mundial de la Salud, ha explicado que se trata de un objetivo muy ambicioso que no se cumplirá. Para ello se necesitaría centrarse en la investigación, en la innovación y en el desarrollo de nuevos fármacos y de una vacuna.
Según Dara, uno de los principales problemas en el abordaje de la TB es la aparición de resistencias y la coinfección TB-VIH, que ha pasado del 4,5 por ciento de los pacientes en 2011 al 11 por ciento en 2015, principalmente porque desconocen su estado seropositivo". Según Dara, las resistencias continuarán extendiéndose mientras no se realice un abordaje correcto. "Es necesario realizar grandes esfuerzos que impliquen a todos los niveles gubernamentales y no sólo a los ministerios de salud porque el tratamiento es largo, no hay financiación o recursos ni apoyo social, y los institutos académicos deberían realizar coaliciones para investigar e innovar para obtener nuevas herramientas diagnósticas, terapéuticas y de vacunación".
En esta línea. Juan José Hernández González-Nicolás, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja de España, ha explicado que para conseguir reducir el impacto de la TB es necesario una acción coordinada de los ministerios y mejorar el tratamiento farmacológico, pero aún hay que hacer mucho más: "La medicación puede ser extraordinariamente eficaz pero hay que tener en cuenta otros factores sociales para reducir el impacto que tienen sobre las poblaciones con TB porque si no no podremos controlar la enfermedad. Se trata de la vivienda, el trabajo, la higiene, la alimentación, que influyen en el control de la TB. El bacilo de Koch mata pero la injusticia social también lo hace".
Plan NacionalSegún Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS, se espera que el Plan Nacional para la Prevención y el Control de la TB se convierta en una realidad a finales de 2017, tras los compromisos adquiridos por el Ministerio de Sanidad en noviembre.
En esa línea, Javier García, coordinador del área de tuberculosis e infecciones de la Separ, y asesor para el plan, ha añadido que ya se han realizado reuniones con el Ministerio donde se han elaborado informes sobre epidemiologia y sobre la situación de los colectivos más desfavorecidos, así como una estrategia de diagnóstico y tratamiento. "Se ha pasado de una mera declaración de intenciones a elaborar documentos consensuados. Ahora nos falta coordinar para incorporar los distintos agentes". Ancochea ha añadido que no hay que olvidar que hace falta contar con una financiación que permita aplicar el plan.
Según Ancochea, otra de las grandes reivindicaciones de la Red TBS es pedir a los políticos "una profunda reflexión sobre el Real Decreto 16/2012 que en algunas comunidades autónomas se están produciendo trabas de acceso al Servicio sanitario de algunos colectivos desfavorecidos", además de pedir que el tratamiento sea gratuito para esos grupos de población, sin olvidar la inversión en investigación.

Datos en España

Aunque en España la incidencia de la tuberculosis se ha reducido aún se producen unos 5.000 casos anuales, unas cifras superiores a las de países del entorno, sólo superados por Portugal y Grecia. No obstante, según Javier García, coordinador del área de tuberculosis e infecciones de Separ, en España "la tuberculosis se maneja bien y las tasas de curación alcanzan el 95 por ciento. La tuberculosis sensible copa casi todos los casos y la tuberculosis multirresistente se produce en el 1-2 por ciento de los casos".
Según ha explicado García a DM, el 30 por ciento de los casos se producen en población inmigrante de entre 25 y 35 años que viven en España, un porcentaje que asciende hasta el 45 ó 50 por ciento en las grandes ciudades. Por ello, hay que aplicar medidas científicas -diagnóstico y tratamiento precoz-, pero también una integración social y laboral de los inmigrantes". Asimismo, la mayoría de los casos se dan en mayores de 65 años en población autóctona debido a una reducción de la capacidad inmunitaria, a la morbilidad con otras patologías y a ciertos tratamientos, y la coinfección de VIH y TB es del 7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario