lunes, 6 de marzo de 2017

Las mamografías diagnósticas encuentran más cánceres y más falsos positivos: Noticias de salud en MedlinePlus

Las mamografías diagnósticas encuentran más cánceres y más falsos positivos: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Las mamografías diagnósticas encuentran más cánceres y más falsos positivos

La tecnología digital lleva a una 'mejora notable' en las tasas de detección, afirma un experto en radiología
Traducido del inglés: miércoles, 1 de marzo, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 28 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- Gracias a las imágenes de alta tecnología, las mamografías solicitadas cuando se sospecha de la presencia de un cáncer de mama están detectando más tumores, pero el porcentaje de falsas alarmas también está aumentando, según un estudio reciente.
Estas mamografías diagnósticas se realizan debido a la presencia de ciertos síntomas u otros hallazgos sospechosos. No son lo mismo que las mamografías de evaluación rutinarias, dijo el autor principal del estudio, Brian Sprague.
El nuevo estudio encontró que la tasa de detección del cáncer de mama aumentó a casi 35 por cada 1,000 mamografías diagnósticas entre 2007 y 2013. Se trata de un aumento con respecto a 25 por cada 1,000 indicadas en un informe de 2005 del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama (Breast Cancer Surveillance Consortium).
Esta tasa más alta de detección probablemente refleje el cambio de la tecnología analógica a la digital, que permite la detección de lesiones más pequeñas, explicó Sprague, profesor asociado de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont.
"Aproximadamente el 99 por ciento" de los exámenes se realizan ahora digitalmente, estimó.
Pero es preocupante, dijo, que la tasa con la cual se volvió a llamar a las mujeres para que realizaran una biopsia (una evaluación quirúrgica de un tejido sospechoso) aumentó a más de un 12 por ciento, desde un 8 por ciento indicado en el informe anterior.
"Cuando se recomienda una biopsia, la probabilidad de que sea un cáncer ahora es más baja que antes", dijo Sprague. En otras palabras, la ansiedad, la molestia y el malestar de la biopsia podrían ser innecesarios, señaló.
Pero a la Dra. Debra Monticciolo, presidenta de la Comisión sobre Imágenes del Seno del Colegio Americano de Radiología (American College of Radiology), no le preocupa esa tasa más alta de biopsias.
La mejora en la tasa de detección del cáncer es el hallazgo importante aquí, dijo Monticciolo, profesora de radiología en la Universidad de Texas A&M, en College Station.
"Han observado una mejora notable en las tasas de detección del cáncer", dijo Monticciolo. El aumento de la cantidad de biopsias "no fue irrazonable", añadió.
Sprague y sus colaboradores usaron la información de 6 registros mantenidos por el Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama, que está financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
Los investigadores evaluaron los resultados de más de 400,000 mamografías, y revisaron los datos de más de 400 radiólogos y 92 centros de radiología. El total es aproximadamente representativo de Estados Unidos, dijo Sprague.
Las evaluaciones se realizaron en más de 265,000 mujeres.
Los investigadores encontraron que el 27.5 por ciento de las mujeres que se sometieron a una biopsia realmente tenían cáncer, frente al 31.5 por ciento en 2005.
El objetivo del estudio era recoger unos datos estadísticos, no determinar cómo se puede mejorar la tasa de resultados "falsos positivos" de las imágenes, indicaron los autores del estudio.
Los investigadores compararon los hallazgos con "puntos de referencia" o estándares. Encontraron que aproximadamente el 90 por ciento de los radiólogos tuvieron un rendimiento incluso mejor que los puntos de referencia con respecto a las tasas de detección del cáncer. Pero solamente el 65 por ciento cumplieron con los estándares establecidos con respecto a la probabilidad de que las mujeres con una mamografía diagnóstica positiva acaben teniendo un cáncer, dijo.
El informe aparece en la edición en línea del 28 de febrero de la revista Radiology.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Brian Sprague, Ph.D., associate professor of surgery, University of Vermont College of Medicine, Burlington; Debra Monticciolo, M.D., professor, radiology, Texas A&M University and chair, American College of Radiology Commission on Breast Imaging; Feb. 28, 2017, Radiology, online
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Mamografía
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario