jueves, 16 de marzo de 2017

La supervivencia del cáncer colorrectal se ha duplicado en dos décadas - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La supervivencia del cáncer colorrectal se ha duplicado en dos décadas - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La supervivencia del cáncer colorrectal se ha duplicado en dos décadas



La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) dedica este mes, como parte de su campaña 'En Oncología, cada avance se escriben con mayúsculas', a los avances en cáncer colorrectal, cuya supervivencia se ha duplicado en los últimos 20 años.
El factor más importante para la supervivencia es el estadio, por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor y también para que el diagnóstico del tumor se realice en estadios precoces.
Sin embargo, la supervivencia en la enfermedad metastásica, aunque se ha duplicado en los últimos años, no es tan alta de forma general. Es preciso, señala la SEOM, tener en cuenta que un porcentaje de pacientes no despreciable con metástasis puede curarse, ya que un 20 por ciento de los pacientes a los que se les somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los 5 años.
En España, el cáncer más frecuentemente diagnosticado en el año 2015 fue el de colo-recto (41.441 casos). Tanto en varones como en mujeres, constituye el segundo tumor más frecuente (24.764 casos y 16.677 casos), por detrás del cáncer de próstata y el cáncer de mama (33.370 y 27.747 casos respectivamente). Además, constituye una causa muy importante de muerte, ya que constituyó en el año 2012, la segunda causa de muerte por tumores (14.700 muertes), tan sólo por detrás del cáncer de pulmón (21.118 muertes).

Avances

Entre los últimos avances en cáncer colorrectal, se encuentra la comercialización del fármaco TAS 102 para el tratamiento de la enfermedad avanzada en 2016. Además, se ha consolidado la determinación del estado mutacional de RAS en sangre periférica utilizando DNA tumoral libre circulante, y se ha iniciado el estudio de la inmunoterapia en cáncer colorrectal, evidenciándose que al menos un pequeño porcentaje de pacientes -aquellos con inestabilidad de microsatélites- podrá beneficiarse del tratamiento en los próximos años.
Por último, la SEOM informa de que los últimos años se vienen implantando de forma progresiva en las distintas comunidades autónomas españolas los programas de cribado de cáncer colorrectal. Estos programas que logran realizar una prevención primaria (se eliminan pólipos evitándose su posible degeneración en cáncer) y secundaria (se logra un diagnóstico precoz con elevadas posibilidades de curación) son básicos para disminuir la mortalidad por cáncer colorrectal en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario