miércoles, 1 de marzo de 2017

La seguridad debe guiar la prescripción de antipsicóticos en demencia - DiarioMedico.com

La seguridad debe guiar la prescripción de antipsicóticos en demencia - DiarioMedico.com





CONGRESO NACIONAL DE PSICOGERIATRÍA

La seguridad debe guiar la prescripción de antipsicóticos en demencia

Los pacientes con demencia tienen con frecuencia trastornos de conducta, que requieren un manejo farmacológico no exento de riesgos.
Iñaki Revuelta. Bilbao   |  28/02/2017 14:37
 
 

Jorge Pla, Luis Agüera y Jose Ignacio Mendezona
Jorge Pla, Luis Agüera y Jose Ignacio Mendezona, en el Congreso Nacional Sociedad Española de Psicogeriatría, en Bilbao. (Iñaki Revuelta)
La prescripción segura de los antipsicóticos para los trastornos de conducta en pacientes con demencia ha sido uno de los temas debatidos en Bilbao, donde ha tenido lugar el XXIII Congreso Nacional Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) y la Asociación Europea de Psiquiatría Geriátrica (EAGP), que se ha celebrado de forma conjunta.
José Luis Agüera, presidente de la SEPG ha presentado una novedosa guía que recoge las indicaciones para lograr un uso racional y razonable en pro de la seguridad de los pacientes ante los efectos secundarios de los antipsicóticos.
En la presentación, Agüera ha indicado que "la agitación, los delirios, las alucinaciones y la agresividad, que son los trastornos más graves que generan las demencias, se suelen tratar con antipsicóticos. Estos fármacos crean controversia a la hora de prescribirlos porque hay cierto riesgo, pequeño, de que tengan consecuencias graves en los pacientes".
"Por ello, el medico se ve con frecuencia en una situación compleja porque los pacientes tienen trastornos graves y los médicos tenemos una limitación en las respuestas terapéuticas que podemos obtener con los fármacos. Existe poca información para un uso racional y razonable de estos fármacos", afirmó el experto, quien destacó que "se ha creado un documento de consenso único a nivel internacional dada la escasa literatura en este campo".
La guía de la SEPG está orientada para geriatras, neurólogos, psiquiatras y médicos de atención primaria que encontrarán, entre otros aspectos de interés, todas las posibles indicaciones como parámetros de seguridad a cumplir, tipos de seguimientos, pruebas complementarias, posibles efectos adversos o qué fármaco elegir según la casuística.
Por su parte, José Ignacio Mendezona, secretario del congreso y psiquiatra de la Red de Salud Mental de Osakidetza, en el País Vasco, destacó que la guía "surge también porque para prescribir los nuevos tratamientos psiquiátricos se necesita un visado de la inspección médica. Estos visados no contemplan las indicaciones de los trastornos conductuales de las demencias. Es una paradoja a la que está sometido el médico, porque puede prescribir, pero tiene que hacerlo fuera de indicación".
Clasificaciones internacionales
Durante la cita, Jorge Pla, presidente del comité organizador del congreso, ha lamentado que el sistema de diagnóstico DSM "ha escondido a las demencias detrás del término trastorno neurocognitivo" y que la clasificación internacional de enfermedades CIE-11, que se publicará a corto plazo, "pretende sacar esta enfermedad de las enfermedades mentales, descrita por psiquiatras".
"En un corto periodo de tiempo, se publicará la CIE-11 y prevemos esta compleja situación. La psicogeriatría está infravalorada en Europa y es una de las áreas sanitarias que más está incrementando su demanda por el envejecimiento poblacional", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario