miércoles, 1 de marzo de 2017

La obesidad se asocia a ciertos tipos de cánceres digestivos y hormonales - DiarioMedico.com

La obesidad se asocia a ciertos tipos de cánceres digestivos y hormonales - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'BMJ'

La obesidad se asocia a ciertos tipos de cánceres digestivos y hormonales

Un estudio ha encontrado pruebas que relacionan el aumento de peso y del IMC con una mayor incidencia de cánceres digestivos y hormonales.
Redacción. Madrid   |  01/03/2017 09:00
 
 

Un metaanálisis que publica The British Medical Journal (BMJ) aporta pruebas robustas sobre la asociación entre la obesidad y algunos tipos de cáncer, sobre todo, los relacionados con los órganos digestivos y los de influencia hormonal. A la luz de estas conclusiones, los investigadores, encabezados por Maria Kyrgiou, del Imperial College de Londres, consideran que si bien se necesitan más estudios para confirmar los resultados, lo que permitiría una "identificación más precisa de personas con alto riesgo para poder ofrecerles prevención primaria y secundaria".
Tras revisar de forma exhaustiva los estudios sobre obesidad, los autores seleccionaron 204 trabajos de 49 publicaciones científicas en las que se presentaban parámetros de la obesidad, tales como el índice de masa corporal (IMC), el aumento de peso y el perímetro de la cintura, y su asociación con 36 tipos y subtipos de cáncer. De todos ellos, cribaron, a su vez, los estudios que incluían mediciones continuadas de la obesidad, un total de 95. Finalmente, comprobaron que solo el 13 por ciento de las asociaciones con tumores sugeridas en estos trabajos se apoyaban de evidencias robustas, con resultados estadísticamente significativos y sin sesgos.
Las asociaciones más estrechas se hallaron con el cáncer de esófago, colorrectal y hematológico en los varones, y de la vía biliar, páncreas y endometrio en las mujeres postmenopáusicas, así como en el cáncer renal.
Cada 5 kilos de aumento de peso suponía un aumento del riesgo de cáncer que variaba desde el 9 por ciento en los tumores colorrectales entre los hombres al 56 por ciento más en el tracto biliar.
Entre las féminas en la postmenopausia que no habían recibido nunca terapia hormonal sustitutiva, esos 5 kilos de incremento de peso se traducían en un 11 por ciento de más riesgo de cáncer; cada aumento en el índice cintura-cadera de 0,1 se asociaba a un 21 por ciento más riesgo de cáncer de endometrio.
Además de estos tumores, el aumento del índice de masa corporal se relacionó con más riesgo de cáncer de vesícula biliar, gástrico, ovárico y con la mortalidad en mieloma múltiple.
En un editorial sobre este estudio también publicado en BMJ, Yikyung Park y Graham Colditz, de la Universidad de Washington, explica que "aunque hay que profundizar en algunos aspectos, una conclusión ineludible de este estudio es que prevenir el exceso de peso en al adulto puede reducir el riesgo de cáncer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada