miércoles, 8 de marzo de 2017

La obesidad podría aumentar el riesgo de asma y alergias en las chicas: Noticias de salud en MedlinePlus

La obesidad podría aumentar el riesgo de asma y alergias en las chicas: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted



La obesidad podría aumentar el riesgo de asma y alergias en las chicas

Pero no ocurría lo mismo con los chicos, según un estudio
Traducido del inglés: martes, 7 de marzo, 2017
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 6 de marzo de 2017 (HealthDay News) -- Las chicas obesas podrían enfrentarse a un riesgo significativamente más alto de desarrollar alergias, sugiere un estudio reciente.
Pero los investigadores encontraron que lo contrario fue cierto para los chicos obesos: podrían en realidad enfrentarse a un riesgo ligeramente más bajo de asma, alergias a los alimentos y eczema que los chicos con un peso normal.
"Encontramos un aumento directo en la cantidad de enfermedades atópicas [alérgicas] asociadas con la obesidad en las niñas y chicas adolescentes de entornos urbanos, pero no en los varones", comentó el coautor del estudio, el Dr. Sairaman Nagarajan, médico residente en el departamento de pediatría del Centro Médico SUNY Downstate, en la ciudad de Nueva York.
"Estos resultados fueron altamente significativos, incluso después de ajustar por los efectos de la edad y la raza", dijo.
Nagarajan y sus colaboradores reportaron sus hallazgos el lunes en la reunión anual de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma & Immunology, AAAAI), en Atlanta.
Su investigación se centró en 113 niños (un 45 por ciento chicas, un 55 por ciento chicos), una cuarta parte de los cuales eran obesos.
Todos los niños vivían en Brooklyn, Nueva York, y tenían una edad promedio de entre 8 y 9 años. Aparte de las alergias, se consideró que todos estaban relativamente sanos.
Se examinaron sus expedientes médicos para evaluar una variedad de afecciones alérgicas, como el asma, las alergias a los alimentos, la fiebre del heno y/o el eczema. Se dio a los niños una puntuación de alergia, de modo que los que tenían problemas con más afecciones alérgicas obtenían unas puntuaciones más altas.
Los investigadores encontraron que las chicas obesas tenían unas puntuaciones de alergia mayores que las chicas con un peso normal: 4 frente a 2.6.
Por el contrario, los chicos obesos tenían unas puntuaciones de alergia ligeramente más bajas que los chicos con un peso normal: 3 frente a 3.4.
El resultado, según Nagarajan, es la posibilidad "de que las terapias de modificación del estilo de vida y los programas de ejercicio y de dietas podrían ser beneficiosos en concreto para las chicas obesas residentes en zonas urbanas".
Pero, ¿por qué?
"Nuestra hipótesis es que hay diferencias hormonales que hacen que las chicas tengan una mayor atopia [alergias]", planteó Nagarajan.
Por ejemplo, apuntó a la posibilidad de que unos niveles más altos de la hormona sexual suprarrenal encontrados en las chicas podrían predisponerlas a un riesgo más alto de volverse obesas y también de tener una respuesta inflamatoria general más fuerte.
Esto, dijo Nagarajan, podría "[provocar] que reaccionen a cosas a las que las chicas no obesas no reaccionan".
Aun así, el estudio no se diseñó para demostrar que la obesidad provocara las alergias, y el equipo de investigación reconoció que se necesitan más estudios.
De esa idea se hico eco el Dr. James Baker Jr., director general y jefe médico de Food Allergy Research & Education (FARE), una organización informativa sobre las alergias.
"Parecen ser unos hallazgos preliminares", comentó Baker, "y realmente tienen que validarse en un estudio más grande y prospectivo para comprender su significado".
El Dr. Jay Lieberman, profesor asistente de pediatría del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, y del Hospital Pediátrico LeBonheur de Memphis, se mostró de acuerdo.
"En general, no me sorprenden demasiado estos hallazgos", dijo, y añadió que muchos estudios han sugerido "que el efecto de la obesidad en las enfermedades alérgicas podría ser más pronunciado en el sexo femenino que en el masculino".
"Hay muchas teorías sobre el motivo", añadió Lieberman. "La teoría principal es el rol que las hormonas (estrógeno, estradiol, progesterona, etc.) podrían jugar en la aparición de las alergias, y que los niveles hormonales podrían estar desequilibrados en las pacientes obesas. Y, por tanto, las niñas y mujeres obesas son más propensas a las alergias que los varones obesos, que no producen estas hormonas en los niveles en que lo hacen las chicas y las mujeres".
Aun así, Lieberman advirtió que "se debe tener en cuenta que se trató de un estudio retrospectivo de una muestra relativamente pequeña de niños". Por tanto, los resultados se deben tomar con precaución, lo que significa que podrían deberse al azar, dijo.
Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Sairaman Nagarajan, M.D., MPH, resident physician, department of pediatrics, SUNY Downstate Medical Center, New York City; Jay Lieberman, M.D., assistant professor, pediatrics, University of Tennessee Health Science Center and LeBonheur Children's Hospital, Memphis; James Baker Jr., M.D., CEO and chief medical officer, Food Allergy Research & Education; March 6, 2017, presentation, American Academy of Allergy, Asthma & Immunology meeting, Atlanta
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en:
Asma en niños
Obesidad en niños
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario