jueves, 16 de marzo de 2017

"La inmuno-oncología está revolucionando totalmente el tratamiento del cáncer"

"La inmuno-oncología está revolucionando totalmente el tratamiento del cáncer"

Noticias Farmacia



"La inmuno-oncología está revolucionando totalmente el tratamiento del cáncer"

quotla inmunooncolog

El presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), Vicente Guillem, lleva toda la vida profesional dedicado a la oncología. Esta institución se creó en 2009, “con el objetivo de promover la excelencia en oncología, sobre todo a
través de mecanismos de autoevaluación y medición de estándares de calidad”.
Para llegar a este punto, han desarrollado diversos proyec­tos, como una herramienta informática para la autoeva­luación de la calidad dentro de un servicio. Actualmente cuenta con 52 patronos, la mayoría jefes de servicio de oncolo­gía médica de los hospitales más representativos del país, y 20 miembros asociados, jefes de servicio, adjuntos o jefes clínicos, “que han demostrado un profundo expertise en determinadas áreas del conocimiento oncológico de los tumores”, explica Vicente Gui­llempresidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).
La situación de la oncología en España
Tal como reconoce el doctor, “la oncología en España tiene un nivel comparable con los mejores países de nuestro entorno. Prác­ticamente todos los hospitales cuentan con servicio de oncología médica, incluso los grandes hospitales se han ido adaptando, poco a poco, a la realidad oncológica actual”. Así, los hospitales están desarrollando unidades de investigación, donde “se realiza una investigación clínica de un nivel realmente alto”.
Aunque la situación es buena, la crisis ha afectado fundamentalmente a la investigación de los propios servicios de oncología, y al personal, con ciertas restricciones, “pero creo que en la parte asistencial se ha notado menos que en la investigación”. La financiación de proyectos de investigación ha disminuido de una forma muy importante, en torno a un 60-70%. “Mientras que también ha habido restricciones al acceso a la innovación, tanto tecnológica como farmacológica”, reconoce el doctor.
Proyecto QOPY entre los hospitales
QOPY es el reconocimiento de calidad asistencial de la Sociedad Americana de Cáncer (ASCO), que evalúa y certifica los servicios de oncología en EEUU. “Todo servicio de oncología de un hospital americano que quiera certificar su calidad, lo hace por medio de QOPY, con una herramienta informática de autoevaluación”, explica.
Esta certificación tiene una gran aceptación en los hospitales españoles, pues “tras el convenio que la Fundación suscribió con este proyecto, 12 hospitales españoles se autoevaluaron. Para nuestra satisfacción todos ellos pasaron el corte”, indica el doctor. Actualmente, hay tres hospitales en España que están en pleno proceso de acreditación, “y es algo importante, porque gracias a este convenio, cualquier hospital español o servicio de oncología médica que quiera autoevaluarse y acreditarse, lo puede hacer, y tener la acreditación de la Sociedad Americana de Cáncer”.
Nuevas técnicas en inmuno-oncología
El doctor también comenta cuáles son los últimos avances en inmuno-oncología, “que está revolucionando totalmente el trata­miento del cáncer”, reconoce. Según él, estamos en el inicio de la inmunoterapia moderna. “La inmunoterapia tiene ya muchos años de desarrollo, cerca de un siglo, pero la inmunoterapia moderna ha empezado cuando hemos conocido la presencia de los checkpoints, que son necesarios para activar o frenar el sistema inmunitario del organismo, y los fármacos que inhiben estos checkpoints”.
En base a esto, hay respuestas muy importantes, y sobre todo un porcentaje de respuestas con duraciones hasta ahora nunca vistas en algunos tumores sólidos. Ahora bien, como suele suceder en otros aspectos, para la implementación de esta técnica en España, hay ciertos problemas, “sobre todo el coste, ya que hablamos de fármacos tremendamente caros, y, por otra parte, hemos de des­tacar la ausencia de biomarcadores que nos ayuden a seleccionar qué pacientes son los adecuados: poder discriminar los que se van a beneficiar y los que no”, resalta el presidente de la Fundación ECO.
Por otro lado, al ser preguntado por la quimioterapia oral, el doctor cree que es un gran avance porque facilita la administra­ción del fármaco a los pacientes y el tratamiento domiciliario, “y disminuye la frecuencia al hospital. Además, la mayoría de ellos se toleran mejor que la quimioterapia por vía intravenosa. Es un gran paso”, resalta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario