lunes, 13 de marzo de 2017

La inmunidad al virus del dengue modula la respuesta al Zika - DiarioMedico.com

La inmunidad al virus del dengue modula la respuesta al Zika - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN ‘NATURE MICROBIOLOGY’

La inmunidad al virus del dengue modula la respuesta al Zika

Los linfocitos T CD8+ de ratones expuestos previamente al dengue responden de forma diferente al virus de Zika.
Redacción. Madrid   |  13/03/2017 17:00
 
 

Sujan Shresta
Sujan Shresta,autora principal del estudio. (DM)
El virus de Zika y el del dengue se consideran especies diferentes, pero están relacionados tan estrechamente que el sistema inmune trata al Zika como si fuese otra versión del dengue, según un estudio que se publica en Nature Microbiology.
Los autores del trabajo, del Instituto La Jolla de Alergia e Inmunología, en California, han comprobado que la existencia previa de inmunidad al virus del dengue modula la magnitud de la respuesta de los linfocitos T al Zika.
"En esencia, lo que hemos descubierto es que, ante una infección previa por dengue, las siguientes infecciones por Zika provocan una respuesta inmune muy similar a las que se producen por otros tipos de virus del dengue", ha explicado Sujan Shresta, autora principal del estudio. "Demostramos por primera vez la existencia de un alto grado de reactividad cruzada en el nivel de los linfocitos T".
Estos hallazgos pueden ser relevantes de cara al desarrollo de una vacuna frente al Zika y revelan que las diferencias genéticas que influyen en las respuestas de las células T podrían tener un impacto en la forma en que las distintas personas reaccionan a la infección por Zika.
Papel protector
Puesto que el Zika y el dengue circulan de forma conjunta en numerosas regiones del mundo, la científica considera crucial "empezar a explorar el papel protector, y no sólo la influencia patogénica, de los linfocitos T ante la exposición previa al dengue".
Los investigadores analizaron la respuesta al Zika de las células T CD8+ en un grupo de ratones expuestos previamente al dengue y en otro que no había tenido contacto con ese virus.
En los animales expuestos al dengue, el conjunto de células T CD8+ capaces de reconocer epítopos tanto del dengue como del Zika se expandió en detrimento de las células T que sólo reconocían epítopos de Zika. En cambio, la respuesta anti-Zika en los animales naïve era más amplia, con una mezcla de células T CD8+ específicas para Zika y otras con reactividad cruzada para dengue y Zika. Por lo tanto, concluye Shresta, "en las personas con infecciones previas por dengue, la respuesta de las células T al Zika será diferente".
La inmunización con péptidos específicos para Zika o con reactividad cruzada para Zika y dengue protegió a los ratones frente a la infección por Zika. Además, se pudo apreciar que esa protección dependía de las células T. "Esto sugiere que el desarrollo de una vacuna debería basarse en el fomento de una respuesta potente de las células T, y no sólo de los anticuerpos", apunta Shresta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario