martes, 7 de marzo de 2017

La Fe acoge un curso de AF y Seguimiento Farmacoterapéutico del paciente trasplantado

La Fe acoge un curso de AF y Seguimiento Farmacoterapéutico del paciente trasplantado

Noticias Farmacia

La Fe acoge un curso de AF y Seguimiento Farmacoterapéutico del paciente trasplantado

acoge curso seguimie

En el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, va a tener lugar el XIV Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, organizado por el Área Clínica del Medicamento.
El curso -que se extenderá hasta el próximo día 10 de marzo- tiene como objetivo orientar al profesional de Farmacia del hospital en la atención de pacientes trasplantados. Se trata de una serie de sesiones teórico-prácticas donde se abordan tanto los aspectos generales de la respuesta inmunológica y del trasplante de órganos como los aspectos clínicos particulares de cada tipo de trasplante y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.
La modalidad presencial se desarrollará íntegramente en el Hospital La Fe. En la misma participarán profesionales tanto médicos como farmacéuticos directamente implicados y con amplia experiencia en el trasplante de órganos.
Las sesiones formativas en la presente edición se centran en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente. Para el doctor José Luis Poveda, Director del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe, "el trasplante de órganos es una práctica clínica en constante desarrollo que afecta a pacientes con una situación clínica y tratamiento muy complejos. Casos en cuyo seguimiento y plan farmacoterapéutico participa activamente el farmacéutico de hospital en cooperación con el resto de profesionales sanitarios".
En este sentido, dicho servicio desarrolla la individualización de los tratamientos y adapta los medicamentos y las dosis a las características específicas de cada paciente y su enfermedad. Así en el último año se han realizados más de 22.250 análisis en sangre de inmunosupresores para adecuar las dosis de los pacientes trasplantados. En 2016 se ha ampliado esta actividad al control de antibióticos y antifúngicos como el voriconazol. Todo ello con el objetivo de garantizar la efectividad y la seguridad de estos fármacos. Además, se han realizado análisis genético en más de 570 pacientes y donantes. Esto ha permitido adaptar el tratamiento inmunosupresor en función de sus perfiles genéticos.
Respecto a los datos de balance de la actividad, en 2016, durante la estancia hospitalaria se generaron más de 10.000 tratamientos anuales correspondientes a pacientes trasplantados. Además, la mayoría de pacientes con trasplante de órgano sólido "de novo" fueron valorados por el farmacéutico desde el ingreso hasta el alta hospitalaria mediante entrevistas enfocadas a la formación y la detección de riesgos potenciales de medicación. La atención farmacéutica al paciente trasplantado en La Fe continúa tras el alta hospitalaria gracias a la Consulta Externa de Atención Farmacéutica. Esta consulta está desligada de la propia dispensación de medicamentos donde se han realizado 46 consultas presenciales y 139 no presenciales de pacientes trasplantados hospitalizados y atendidos previamente por el farmacéutico.
Por otro lado, los pacientes que precisaron inmunosupresores tras al alta hospitalaria y continuidad de sus tratamientos fueron incluidos en el seguimiento realizado por los profesionales de la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE), donde durante 2016 fueron atendidos 948 pacientes trasplantados , que dieron lugar a 4.918 visitas y 15.031 dispensaciones.
Para José Luis Poveda, este servicio de continuidad asistencial es "la continuación a la información y la formación que el paciente trasplantado requiere después de su salida del hospital, con el fin de resolver las dudas que se les pueda presentar. Hay que señalar que algunos de estos pacientes pueden tener un riesgo de problemas con la medicación y necesitan de un mayor grado de formación".
Por otra parte, esta estrategia formativa y educativa, que acompaña y complementa al seguimiento farmacoterapéutico, se ha potenciado recientemente con la amplicación de su cartera a través del proyecto eDruida desarrollado por la UFPE. Este nuevo proyecto tiene como principal objetivo potenciar la información y formación al paciente en farmacoterapia y en el manejo de los medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada