jueves, 16 de marzo de 2017

La estimulación cerebral puede ser una nueva terapia para obesidad, anorexia y bulimia - DiarioMedico.com

La estimulación cerebral puede ser una nueva terapia para obesidad, anorexia y bulimia - DiarioMedico.com



II CONGRESO DE OBESIDAD Y COMPLICACIONES METABÓLICAS

La estimulación cerebral puede ser una nueva terapia para obesidad, anorexia y bulimia

Combatir la obesidad y todas sus posibles complicaciones metabólicas es el objetivo de los profesionales que participan en el II Congreso de Obesidad y Complicaciones Metabólicas que se está celebrando en Sevilla. Entre las estrategias, una novedad: la aplicación de estimulación cerebral no invasiva: al parecer, modula la actividad cerebral en las que subyace la decisión de comer y de la ingesta.
R.S. Madrid   |  16/03/2017 12:08
 
 

Salvador Morales Conde
Salvador Morales Conde, presidente del congreso de Sevilla. (DM)
Aumentar el conocimiento de la obesidad y lograr disminuir su prevalencia con el objetivo último de la prevención total de la misma, así como abordar los avances y retos en cuanto a los diferentes tratamientos para mitigar sus efectos o lograr su curación, son los propósitos con los que ha arrancado el II Congreso de Obesidad y Complicaciones Metabólicas que se está celebrando esta semana en Sevilla, organizado conjuntamente por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de la Cirugía de la Enfermedad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), y a las que, en esta ocasión, se ha sumado la Sección de Obesidad de la Asociación Española contra el Cáncer (AEC). 
A lo largo de cincuenta sesiones, tanto prevención como avances diagnósticos y terapéuticos, así como últimos descubrimientos sobre mecanismos fisiopatológicos de la obesidad, serán aspectos que desarrollarán los profesionales participantes. 

Visión integral 
"El tratamiento farmacológico de la obesidad, la cirugía bariátrica, nuevas pautas dietéticas y sus resultados, el ejercicio físico como tratamiento para la obesidad o el tratamiento de la obesidad en personas mayores de 65 años, serán algunos de los asuntos a tratar en cuanto a nuevas estrategias y terapias para el abordaje de la obesidad. Asimismo, se repasarán las nuevas estrategias diagnósticas y preventivas de la obesidad, se abordará el papel del tejido adiposo, el papel de la microbiota, o los últimos avances en el conocimiento de la cronobiología y su relación con la obesidad. Se incluye también el análisis de complicaciones metabólicas de la obesidad como la diabetes mellitus u otros problemas de salud relacionados, como el cáncer o la infertilidad", según Salvador Morales Conde, presidente del Congreso.
Abordaje pionero
Entre las novedades que se presentan en el congreso, aparece una aplicación innovadora de la estimulación cerebral no invasiva como nueva vía terapéutica de la obesidad y trastornos de la conducta alimentaria (TCA) como anorexia y bulimia, según los primeros datos de un estudio de la UOC, de Sevilla, realizado con pacientes y dirigido por Elena Muñoz Marrón profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la citada universidad, quien señala que el "tratamiento disminuye el hambre y el deseo de comer".
La estimulación cerebral no invasiva se aplica en el tratamiento de varias patologías, pero todavía no está establecida como tratamiento de los trastornos alimentarios. En el caso de la obesidad, por ejemplo, la técnica se ha utilizado muy poco. 

Activar e inhibir 
El objeto inicial de la investigación era comprobar el efecto de esta técnica en pacientes con obesidad leve (con un índice de masa corporal de entre 30-35) y ampliarlo a partir del próximo mes de mayo pacientes con obesidad mórbida u otros trastornos alimentarios, como la anorexia
"Los afectados por trastornos alimentarios como la obesidad y la anorexia, aunque tienen características diferenciales, comparten un factor: tienen alterado el proceso de toma de decisiones en relación con la ingesta. La terapia experimental consiste en estimular la actividad de una zona del cerebro, concretamente el córtex prefrontal dorsolateral, y disminuir la actividad del cerebelo mediante la aplicación de una corriente eléctrica muy leve que el paciente casi no percibe. Es la primera vez en el mundo que se hace un estudio en que se activa a la vez una parte del cerebro y se inhibe la otra", apunta Muñoz.
En la primera fase han participado, durante el último trimestre del año pasado, una muestra de ocho pacientes de entre 25 y 50 años de la Clínica de la Sagrada Familia de Barcelona. A cada paciente se le realizó dos sesiones de veinte minutos de estimulación en dos días consecutivos. " Se consiguió modular la actividad cerebral en las áreas del cerebro donde subyace la toma de decisiones y que modula la ingesta", añade la investigadora.
Después de cada una de las sesiones, los investigadores evaluaron el estado de ánimo de los pacientes y su apetito y les pidieron que realizaran una tarea cognitiva. La segunda fase, que se llevará a cabo de mayo a julio, se ampliará a una veintena de pacientes más pero con obesidad mórbida (con un índice de masa corporal mayor de 40).

Buen complemento a las convencionales

Delante de estos primeros resultados, según Muñoz, la estimulación cerebral no invasiva se presenta, pues, como una buena terapia complementaria de tratamientos convencionales de estas patologías. Además, defiende que es una técnica con "gran potencial": Puede ayudar a mejorar la calidad de vida del enfermo, no tiene prácticamente efectos secundarios, no es dolorosa y es muy barata y de fácil aplicación. Además, el precio del estimulador sencillo es de 6.000 euros, lo que garantiza su accesibilidad».
En la investigación también ha participado Raquel Viejo Sobera, Diego Redolar Ripoll y Pilar García Lorda, de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, de Sevilla, junto con Guillem Cuatrecasas, del Servicio de Endocrinología de la Clínica Sagrada Familia, y Miguel Alonso Alonso y Greta Magerowski, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario