miércoles, 29 de marzo de 2017

La EMA aprueba dos nuevos tratamientos de Gethi para el cáncer de granulosa ovárica

La EMA aprueba dos nuevos tratamientos de Gethi para el cáncer de granulosa ovárica

Noticias Farmacia

La EMA aprueba dos nuevos tratamientos de Gethi para el cáncer de granulosa ovárica

aprueba nuevos trata

El Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes ha conseguido la designación como “medicamento huérfano” de ketoconazol y medroxiprogesterona para el tratamiento del cáncer de granulosa ovárica.
El ensayo “Greko I: ketoconazol en el tratamiento de carcinoma de la granulosa ovárica metastásico”, coordinado por el Dr. García-Donas, director del Programa de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), cuyo promotor es el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI), ha demostrado los beneficios de una nueva terapia para el tratamiento del cáncer de granulosa ovárica, un tipo de cáncer inusual que no supera del 2 al 5% de todos los cánceres ováricos y que carece por ello de un tratamiento específico. 
En base a los resultados de dicho ensayo así como al trabajo preclínico en líneas celulares financiado mediante la beca “Doctor Ramón de las Peñas”, la Agencia Europea delMedicamento (EMA) ha concedido la designación de terapia huérfana para el uso de kenotazol y medroxiprogesterona en cánceres de granulosa ovárica, aportando a los pacientes con esta patología un nuevo tratamiento con datos que lanzan buenas expectativas a los pacientes. 
Este ensayo clínico fue el primer beneficiario de la beca creada hace tres años bajo su mismo nombre por el Dr. Ramón de las Peñas, presidente del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) y jefe de sección de oncología del Hospital Provincial de Castellón, para impulsar el avance terapéutico en los tumores raros.
Con el ensayo clínico “Greko I”, el Dr. García-Donás ha afirmado que pretende “probar nuevos fármacos, estudiar qué eficacia tienen y cómo poder mejorar los resultados obtenidos en el cáncer de granulosa ovárica con los tratamientos aprobados actualmente”. Esta línea de investigación es muy novedosa ya que “es la primera vez que se prueba el uso de fármacos de forma específica para este tipo de tumor”, ha afirmado el oncólogo recordando que es una de las pocas ocasiones en las que un grupo de investigación español logra elaborar nueva literatura con este impacto.
“Que gracias a estos ensayos clínicos financiados con la beca “Doctor Ramón de las Peñas” se haya logrado que la Agencia Europea del Medicamento apruebe el ketoconazol y medroxiprogesterona como terapia huérfana para el tratamiento del cáncer de granulosa ovárica supone una mejora de la calidad asistencial para los pacientes con este tipo de cáncer y un reconocimiento a la labor de GETHI”, ha destacado el Dr. García-Donas.
Y es que este hito aporta una alternativa más de tratamiento para los pacientes con cáncer de granulosa ovárica, con una medicación que, tal y como ha querido destacar el portavoz de GETHI, “se tolera muy bien y está arrojando datos esperanzadores”. “Es un avance que viene a ratificar que podemos emplear terapias muy poco tóxicas en este tipo de enfermedades”, concluyó el oncólogo.
Actualmente, el Dr. Garcia-Donas dirige también los ensayos clínicos “Greko II” y “Greko III” ,cuyo promotor es el grupo GETHI, en una búsqueda activa de tratamientos que mejoren la evolución del cáncer de la granulosa ovárica. Este trabajo supone un avance más hacia el mayor conocimiento de los tumores raros, impulsando un mejor acceso a nuevos fármacos y la consecuente mejora de la calidad asistencial a pacientes de unas patologías que representan ya cerca del 22% del total de cánceres diagnosticados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario