jueves, 30 de marzo de 2017

La artroscopia de cadera muestra ventajas frente al abordaje conservador - DiarioMedico.com

La artroscopia de cadera muestra ventajas frente al abordaje conservador - DiarioMedico.com



JORNADAS DE CADERA DEL ADULTO JOVEN

La artroscopia de cadera muestra ventajas frente al abordaje conservador

Dos estudios clínicos muestran que preservar y reparar la articulación con técnicas de artroscopia obtiene mejores resultados que el tratamiento conservador.
S. Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  25/03/2017 00:00
 
 

Óliver Marín-Peña y Reinhold Ganz
Óliver Marín-Peña y Reinhold Ganz, en el Hospital Infanta Leonor. (Jose Luis Pindado)
Los resultados preliminares de dos estudios clínicos prospectivos randomizados demuestran que, en el choque femoroacetabular, preservar y reparar la articulación con técnicas de artroscopia obtiene mejores resultados que el tratamiento conservador y otros abordajes no reparadores.
Uno de esos estudios, de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, comparó la reparación del labro y la resección de la deformidad ósea por vía artroscópica frente al manejo con fisioterapia, mientras que el otro, llevado a cabo en la Universidad McMaster, de Canadá, lo hizo frente a la incisión quirúrgica y el lavado con suero de la articulación. En ambos ensayos, la reparación artroscópica alivió el dolor, favoreció la movilidad e impactó positivamente en la calidad de vida de estos pacientes, que con frecuencia son jóvenes (de entre 18 a 55 años) y se ven obligados a abandonar su actividad física habitual debido al dolor inguinal.
En estos pacientes se emplea desde hace unos años la corrección artroscópica de las deformidades para evitar la colocación de una prótesis, pero hasta ahora no había datos de los resultados a medio y largo plazo en trabajos comparativos con la estrategia conservadora. Los autores principales de estos estudios presentaron los resultados en las Jornadas de Cadera del Adulto Joven, dirigidas por Óliver Marín-Peña, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, en Madrid.
También en esta cita científica, el grupo de la Universidad de Berna, en Suiza, expuso los resultados a treinta años de la osteotomía periacetabular, que se emplea en la displasia de cadera. Más del 80 por ciento de los pacientes tratados no necesitaron prótesis durante ese tiempo, según destacaron estos cirujanos, entre ellos, Reinhold Ganz, pionero en la cirugía preservadora de cadera.
Los cerca de 200 asistentes siguieron también una actualización de las técnicas de artroplastia -incluida la retransmisión en directo de una cirugía asistida por navegador- y recibieron un ejemplar en castellano del consenso internacional sobre infecciones protésicas. Óliver-Marín, uno de los cirujanos que participó en su elaboración, ha destacado a DM que, "gracias a las nuevas técnicas diagnósticas, se detectan mejor y antes los aflojamientos de prótesis por infección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario