sábado, 11 de marzo de 2017

Hallan una terapia que detiene la resistencia de las superbacterias a los antibióticos - DiarioMedico.com

Hallan una terapia que detiene la resistencia de las superbacterias a los antibióticos - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'NATURE MICROBIOLOGY'

Hallan una terapia que detiene la resistencia de las superbacterias a los antibióticos

Según un estudio publicado en Nature Microbiology, una terapia de combinación eficaz tiene el potencial de cambiar la práctica médica para el tratamiento de las infecciones resistentes a los medicamentos.
Europa Press   |  07/03/2017 09:00
 
 

Investigadores de la Universidad McMaster, en Hamilton, Canadá, han encontrado una nueva forma de tratar las enfermedades infecciosas más graves, las superbacterias que son resistentes a todos los antibióticos conocidos. El descubrimiento de una terapia de combinación eficaz tiene el potencial de cambiar la práctica médica para el tratamiento de las infecciones resistentes a los medicamentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó como de prioridad crítica por su amenaza para la salud humana.
El equipo, cuyo trabajo se ha publicado en Nature Microbiology, se centró en las bacterias Gram-negativas que son resistentes a todos los antibióticos, incluyendo los medicamentos de último recurso, como la colistina, y que lideran la terapia frente a la neumonía, heridas e infecciones del torrente sanguíneo, así como meningitis en los centros de atención sanitaria.
Las bacterias Gram-negativas tienen una capa externa intrínsecamente impenetrable que es una barrera para muchos antibióticos que de otra manera resultan eficaces, lo que hace que estas infecciones sean mortales, particularmente en los entornos hospitalarios. Su equipo probó una colección de 1.440 fármacos sin patentes en busca de uno que pudiera alterar esa barrera en las superbacterias.
"Estos patógenos son muy difíciles de eliminar, pero encontramos una molécula que rompe esa barrera y permite que los antibióticos entren y sean efectivos", ha explicado Eric Brown, autor principal del estudio, profesor de Bioquímica y Ciencia Biomédica en la Escuela de Medicina Michael G. DeGroote de McMaster y científico del Instituto Michael G. DeGroote para la Investigación de Enfermedades Infecciosas.
Combinación de medicación antifúngica y antibióticos
Los científicos descubrieron que el fármaco antiprotozoario pentamidina altera la superficie celular de las bacterias Gram-negativas, incluso las más resistentes. La medicación antifúngica era particularmente potente cuando se usaba con antibióticos contra bacterias resistentes a múltiples fármacos.
Cuando se usó con otros antibióticos, la pentamidina resultó ser particularmente eficaz contra dos de los tres patógenos que la OMS ha identificado como la prioridad más crítica para el desarrollo de nuevos antibióticos: Acinetobacter baumannii y las enterobacterias. La terapia combinada también tuvo algún impacto en la tercera bacteria más crítica, Pseudomonas aeruginosa.
Los investigadores vieron que el descubrimiento era efectivo en el laboratorio y en ratones, pero se necesita más estudios para compensar posibles efectos secundarios y garantizar la seguridad humana. Brown agregó que su laboratorio continúa probando además otros compuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario