jueves, 30 de marzo de 2017

¿Es la IRM la 'mamografía' de las pruebas de detección del cáncer de próstata?: Noticias de salud en MedlinePlus

¿Es la IRM la 'mamografía' de las pruebas de detección del cáncer de próstata?: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Es la IRM la 'mamografía' de las pruebas de detección del cáncer de próstata?

El escáner podría reducir la cantidad de biopsias innecesarias y el tratamiento excesivo, sugiere un estudio
Traducido del inglés: lunes, 27 de marzo, 2017
Imagen de noticias HealthDay
SÁBADO, 25 de marzo de 2017 (HealthDay News) -- Un estudio preliminar sugiere que las IRM podrían reducir en gran medida el exceso de diagnósticos y de tratamiento de cáncer de próstata en los hombres de edad avanzada.
En comparación con el método de evaluación actual, la IRM puede reducir el exceso de diagnósticos de cáncer de próstata en un 50 por ciento, y las biopsias innecesarias en un 70 por ciento en los hombres mayores de 70 años, reportaron unos investigadores holandeses el sábado en una conferencia en Inglaterra.
El cáncer de próstata es habitual en los hombres de edad avanzada, pero con frecuencia crece con lentitud y no supone una amenaza.
Las pruebas a veces empiezan con un análisis de sangre para medir el nivel del antígeno prostático específico (APE). Si está elevado, podría indicar que hay un cáncer. Así, el próximo paso es una biopsia con aguja, en la que un médico toma varias muestras de la próstata y las lleva a analizar para ver si hay cáncer.
Dado que la prueba del APE es una ciencia inexacta, "el beneficio de una detección del cáncer de próstata temprana con una biopsia aleatoria generalmente no supera los daños inducidos por la prueba", particularmente en los hombres de a partir de 70 años, dijo el investigador principal, el Dr. Arnout Alberts.
Estos daños incluyen la radiación y la cirugía innecesarias, explicó Alberts, que trabaja en el departamento de urología del Centro Médico de la Universidad de Erasmus en Róterdam, Países Bajos.
Pero algunos hombres podrían beneficiarse de una detección temprana, "y el uso de escáneres de IRM reduce significativamente los daños y las desventajas de las pruebas", afirmó.
Para realizar el estudio, Alberts y sus colaboradores se centraron en 335 hombres, de a partir de 71 años de edad, que tenían un nivel alto de APE.
Para determinar quién tenía cáncer de próstata y quién no, los investigadores tomaron 6 muestras de biopsias de las próstatas de 177 hombres. Se tomaron 12 muestras de otros 158 hombres, junto con una IRM de su próstata antes de la biopsia.
Si la IRM revelaba un área que podía ser cancerosa, entonces se tomaban más muestras de biopsias dirigidas por una IRM, explicó Alberts.
El equipo de investigación encontró que las biopsias en las que se extraían 6 o 12 muestras fueron capaces, en la mayoría de los casos, de detectar cánceres graves.
Pero el equipo de Alberts encontró que el 70 por ciento de los hombres del estudio no habrían necesitado las biopsias en lo absoluto si se hubieran realizado las IRM antes, porque no mostraron ninguna zona sospechosa en los escáneres.
Aunque la IRM es más cara que la prueba del APE, podría hacer que se ahorre dinero a largo plazo, de forma muy parecida a cómo la prueba de la mamografía para el cáncer de mama ha dado dividendos en las mujeres, sugirieron los investigadores.
Pero un especialista no cree que la IRM sea la respuesta a la controversia sobre las pruebas del cáncer de próstata.
"No hay suficientes datos para afirmar que la IRM es la solución definitiva, y no hay suficientes datos para afirmar que es rentable", dijo el Dr. Anthony D'Amico, profesor de oncología de radiación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.
Los datos de otras instituciones muestran que la IRM encuentra solamente el 80 por ciento de los cánceres graves y no detecta el 50 por ciento de los otros casos de cáncer de alto grado, comentó D'Amico.
"De modo que una IRM negativa no significa que alguien no tenga un cáncer de próstata agresivo", añadió.
Alberts contraargumentó que se ha empezado a hacer un ensayo de mayor tamaño, con 40,000 hombres seleccionados aleatoriamente a realizar IRM con varios niveles de APE o a no hacer la IRM.
"Esperemos que este ensayo aclare más todavía el papel de la IRM en la evaluación del cáncer de próstata", dijo.
D'Amico cree que el único modo de saber con seguridad si la IRM evalúa de forma eficaz el cáncer de próstata es escanear a miles de pacientes y retirarles la próstata a fin de analizar el tipo de cáncer.
"Esto se debería hacer antes de que pudiéramos justificar el costo de la IRM, que podría ser de varios miles de dólares, en lugar de una prueba del APE, que vale entre 50 y 70 dólares", señaló D'Amico.
Sin embargo, D'Amico dijo que la IRM podría ser útil en ciertos casos.
"Si usted tiene un APE alto, se ha realizado biopsias y todas han dado negativo, piense en la IRM, no para la evaluación, sino porque probablemente tenga un cáncer que no se le ha detectado", dijo. "Pero si no tiene el APE alto, no deberíamos usar la IRM como sustituta de la prueba del APE".
Los resultados del estudio se presentaron el sábado en la conferencia de la Asociación Europea de Urología (European Association of Urology) en Londres. Los hallazgos presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Arnout Alberts, M.D., department of urology, Erasmus University Medical Center, Rotterdam, the Netherlands; Anthony D'Amico, M.D., Ph.D., professor, radiation oncology, Harvard Medical School, Boston; March 25, 2017, presentation, European Association of Urology Conference, London, U.K.
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Imágenes por resonancia magnética

No hay comentarios:

Publicar un comentario